Trascendente. El volante uruguayo Matías Duffard ha jugado 36 partidos en la campaña y es un baluarte en el medio campo del club cetáceo.

Duffard: “Queremos ser campeones directos”

A cuatro jornadas de culminar la etapa, Delfín tiene un margen de cuatro puntos con Emelec y hará lo imposible para evitar la final.

Fueron líderes del campeonato nacional durante 30 jornadas (entre la primera y segunda etapa) de las 40 que se han disputado. Hoy la cima se pinta de azul y plomo, pero eso no le quita al sueño al club manabita de amarrar el campeonato sin final. El Cetáceo desde ayer está en la capital concentrado para jugar esta tarde en Sangolquí contra Clan Juvenil, a la espera de que mañana Independiente le robe algún punto a Emelec.

El objetivo del club del puerto mantense a principio de año era alcanzar un boleto internacional. Gracias a una primera etapa casi perfecta (solo perdió el último cotejo), el Delfín consiguió por primera vez clasificar al torneo más importante del continente: la Copa Libertadores.

Uno de los futbolistas regulares y claves para el DT en Delfín es su compatriota Matías Duffard, quien conversó con EXPRESO y explicó cómo los desafíos han ido aumentando en el club. No se conforman con solo jugar la Libertadores. “Hoy se piensa en salir campeones, estar lo más arriba posible. Cuando llegué queríamos entrar a una copa internacional, a la que nunca se había clasificado, y pelear algo. Nunca nos imaginamos tener el presente que tenemos. Queremos ser campeones directos”, dijo a este Diario.

Pensando en una hipotética final con Emelec, Duffard recordó que “el partido más complejo y vibrante fue el 3-3 (en Portoviejo). Fue un partidazo. Los del Capwell también fueron lindos”.

Admite también que “sería un duelo totalmente diferente (a los otros disputados). Ellos tienen futbolistas acostumbrados a finales, pero con las ganas que tenemos de gloria y salir adelante podemos ser campeones”.

Para Guillermo Sanguinetti, todo lo que consiga su club luego de cumplir los objetivos “es ganancia”. “Ganar la etapa no estaba planteado en las metas, pero a medida que pasamos a la segunda etapa se reforzó la idea de mantener el nivel y pelear a muerte por el título”.

Aunque por historia los cetáceos han logrado cosas inéditas esta temporada, ellos mismos dejaron la vara alta y en la cima los espera una copa, esa que nunca han podido tener cerca.