Drogas: “La prevencion integral en comunidades educativas es vital”

Las comunidades educativas y especialmente los docentes requieren orientaciones sobre el fenómeno socioeconómico de las drogas, orientaciones inherentes a aspectos legales, teórico conceptuales y operativos; que les permita cumplir a cabalidad su rol de líderes y referentes de esa comunidad educativa, donde no es suficiente la información sobre las sustancias y sus efectos, sino que amerita conocimiento, es decir organizar la información, pero sobre todo, entender la integridad del fenómeno, es decir la relación que existe entre los sujetos ( niños (as), adolescentes, mujeres, varones, adultos, mayores, etc.) ; las sustancias (alcohol, tabaco y otras drogas ) con los contextos (familiares, laborales, educativos y comunitarios), ya que especialmente los contextos familiares en muchos casos, son más tóxicos que las propias sustancias; situación que hace que los niños y adolescentes no quieran estar en sus hogares debido a la manera como se tratan sus padres o a ellos. Por lo que debemos entender ese fenómeno, especialmente cómo se origina, cuáles son sus causas y, ubicarlo en los contextos en que se origina y desarrolla. Los sujetos forman los contextos, pero los contextos no solo influyen, sino que constituyen a las personas; razón por la cual resulta impostergable el trabajo en y con familia, sin la cual no hay educación ni prevención posible.

Ricardo Loor Solórzano.