Escena. La vivienda donde se habría cometido el doble asesinato.

Un doble crimen marca el camino para la intervencion

La leyenda urbana dejó de ser un secreto a voces. El asesinato de dos turistas argentinas exteriorizó uno de los principales problemas que existe en la comuna de Montañita, uno de los sitios turísticos más conocidos del Ecuador: la venta y el consumo indiscriminado de drogas.

Ayer, las autoridades lo reconocieron. Durante un recorrido por los lugares donde fueron vistas con vida las extranjeras, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró que Montañita, perteneciente a la provincia de Santa Elena, será intervenida para limpiar en su totalidad al balneario de la venta de sustancias psicotrópicas.

La intervención será integral, en los próximos días, tal como ocurrió en los cantones de El Triunfo, en el cerro Las Cabras de Durán y en la denominada ‘Bahía de la droga’, en Guayaquil.

El ofrecimiento se dio tras la detención de los supuestos asesinos de María José Coni, de 22 años, y Marina Menegazzo, de 21, quienes habrían sido victimadas entre el 23 y 24 de febrero (ver cronología en infografía de la pág. 4).

Las aprehensiones se produjeron la madrugada de ayer, durante un operativo ejecutado en una vivienda ubicada en el sector denominado Nueva Montañita, a ocho cuadras del sitio donde hallaron los cuerpos de las jóvenes, embalados y dentro de sacos de yute.

Según informó el ministro Serrano, en el inmueble “encontraron manchas de sangre en el piso, colchón, almohada, pantalón jean y guantes de látex color amarillo; un cepillo para peinarse color negro, fundas negras con cinta de embalaje y en el exterior del domicilio, dos mochilas que pertenecerían a las víctimas”. También el teléfono celular de María José Coni, que fue hallado ayer.

Al enterarse de quiénes eran los detenidos, más de un centenar de comuneros se apostaron al pie de la Policía Comunitaria, donde fueron llevados los sospechosos, para gritarles de todo.

La recriminación fue especialmente para el que sería autor confeso: un hombre radicado hace 4 años en el balneario y a quien el Cabildo comunal lo contrató para que brindara seguridad a locales y extranjeros. “Te dimos la confianza y de esta manera nos pagas”, gritaba Jacinto Rosales. “Parecía buena gente, muy respetuoso y servicial... nunca nos imaginamos el tremendo mal que nos iba a causar”, añadió Ruth Villao.

El segundo detenido, conocido como ‘Rojito’, era empleado de un hotel de Montañita y es oriundo de una comuna aledaña. La noche en que ocurrió el hecho fue visto en el balneario en estado etílico.

Esperanza del Pezo, propietaria de un tienda ubicada en el sector, recordó que las dos extranjeras llegaron al local junto con ‘Rojito’, para comprar un jugo y una gaseosa.

“Él estaba algo borracho y dijo que les iba a ayudar porque las chicas (argentinas) no tenían dinero para regresarse a su país, luego se fueron caminando hacia la casa del guardia”, comentó la lugareña.

Ambos fueron llevados hasta la Fiscalía de Manglaralto, donde habrían confesado su participación en el doble crimen.