Anita Bhatia
Llega al país a debatir "enfoques innovadores sobre cuestiones de género y empoderamiento de las mujeres con el nuevo gobierno de Ecuador", escribió en Twitter.Archivo

La situación de la mujer en Ecuador se analizará con Anita Bhatia

La directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, realizará este viernes una visita oficial para analizar la situación de la mujer con las más altas autoridades del país.

Subsecretaria General de las Naciones Unidas, Bhatia llega hoy a Ecuador en respuesta a una invitación de la Secretaría de Derechos Humanos del nuevo Gobierno ecuatoriano, y dedicará toda la jornada del 11 de junio a reuniones y visitas.

Corte Constitucional decide sobre aborto por violación

Por qué la Corte Constitucional despenaliza el aborto en todos los casos de violación

Leer más

La directora ejecutiva adjunta de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres mantendrá reuniones bilaterales con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, con el canciller, Mauricio Montalvo, con el ministro de Finanzas, Simón Cueva, el titular de Productividad, Julio José Prado, y con la Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.

En la agenda adelantada por ONU Mujeres Ecuador, la alta representante de Naciones Unidas abordará cuestiones relacionadas con la eliminación de la violencia machista, el empoderamiento económico de las mujeres, la iniciativa de economía violeta y la situación de las mujeres en movilidad.

Asimismo, las reuniones servirán para conocer los presupuestos públicos sensibles o bajo perspectivas de género, además de la participación de Ecuador en el Foro Generación Igualdad, programado entre el 30 de junio y el 2 de julio en París.

En su visita relámpago, de unas 24 horas, Bhatia mantendrá también una reunión con la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en la que tratará la importancia de este tipo de asistencia a fin de favorecer políticas y proyectos para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Omar Hidalgo - Foto

Mujeres rurales: Rostros que dan fuerza a la tierra

Leer más

Y cerrará su visita acudiendo a la Casa de la Mujer en Quito, un refugio para víctimas de la violencia machista en el casco histórico colonial, en el que ONU Mujeres colabora junto a instancias locales.

En mayo de 2019, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció la designación de la india Bhatia como subsecretaria general de la Organización y directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres.

Se trata de la primera visita oficial que realizará a Ecuador esta alta representante, donde podrá conocer de cerca las políticas y ejes del flamante Ejecutivo que asumió el 24 de mayo, respecto a las políticas de protección de derechos de la mujer.

Al asumir el cargo, Lasso se comprometió a combatir los femicidios, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y destinar mayores partidas presupuestarias para erradicar la violencia machista y reforzar su persecución judicial.

Ecuador figura entre los países de la región con mayores tasas de femicidios, embarazos infantiles y elevada normalización de la violencia contra las mujeres.

Lady Pink

Lady Pink, la primera dama del grafiti, feminista y "anti-vandalismo"

Leer más

La pandemia de la covid-19 ha exacerbado esta situación en un país donde la inmensa mayoría de los escolares no ha regresado a la educación presencial y las mujeres afrontan mayores cargas laborales y familiares, sin que sus esfuerzos se hayan visto retribuidos.

En 2020 el país registró 118 casos de femicidios, lo que supone la muerte de una mujer por su condición de género cada 72 horas, una tendencia que se arrastra desde 2019, según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).