Ocio

Omar Hidalgo - Foto
Imagen perteneciente a la muestra Mujeres Rurales.Cortesía // Omar Hidalgo

Mujeres rurales: Rostros que dan fuerza a la tierra

La muestra fotográfica empezó como una exposición presencial y ahora busca concretar un formato digital.

Las manos que labran la tierra son femeninas al igual que la Pachamama. Su virtud para dar frutos ahora queda plasmada en una serie fotográfica con la cámara de Omar Hidalgo.

Este trabajo, íntimo y fiel de las comunidades indígenas del austro del país, es un proyecto de la fundación Pakariñan. Una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de comunidades rurales, a través del turismo comunitario, el comercio justo de artesanías y la producción agroecológica.

Omar y Pakariñan llevan trabajando tres años. De hecho, Mujeres rurales: Fortaleciendo su liderazgo y autonomía es su segunda muestra fotográfica en colaboración. “Esta unión llega casi al mismo tiempo de cuando me radiqué en Cuenca. Mi trabajo se basa en el registro audiovisual de cada comunidad, los procesos que se desarrollan y los talleres que se imparten”, explica el fotógrafo venezolano que lleva cuatro años radicado en el país.

Salimos

'Salimos': un retrato de la música independiente

Leer más

Esta muestra fotográfica es parte de la celebración de los 15 años de la fundación y extrapola el desarrollo del proyecto Mujeres rurales, fortaleciendo su liderazgo y autonomía. La exposición cuenta con una recopilación de fotos de mujeres que han sido agentes de cambio en sus comunidades, tanto en Azuay, Cañar y Loja. Son más de 40 fotos tomadas desde su cotidianidad.

“Las gráficas se fueron realizando a medida que íbamos visitando las comunidades vinculadas con el proyecto. En tanto fui conociendo la comunidad y su gente, también exploré las historias y cada experiencia de vida”, explica Hidalgo. Las tomas se realizaron desde octubre del 2020.

La muestra, que se está llevando a cabo en El Salón del Pueblo Efraín Jara Idrovo, de la Casa de la Cultura del Azuay, en Cuenca, ahora planea una versión digital debido a las restricciones del COE que inician desde hoy en 16 provincias.

“Es sin duda el trabajo más enorgullecedor de mi carrera”, sostiene Hidalgo. Por eso pronto desde las redes sociales de la fundación Pakariñan habrá más información de este recorrido que retrata la fuerza potente que da la tierra.

La Venadita

Teatro Contigo: Abre el telón en la sala de su casa

Leer más

Datos

  • La Red Pakariñan está integrada por comunidades rurales del sur de Ecuador y emprendimientos de economía solidaria. Su perfil de Instagram es @pakarinan. 

  • Omar Hidalgo (33) es un fotógrafo nacido en Maracay, Venezuela con experiencia en moda y publicidad.