Actualidad

Se difiere la vinculación de Nilsen Arias al caso de cohecho en Petroecuador

La audiencia para 10 sospechosos debía realizarse a las 09:00 de este viernes 3 de febrero en el Complejo Judicial norte

ECD94A5D-8748-424F-9BDC-EC2F5A27606F
Referencial. Petroecuador comenzó a operar en los bloques petroleros desde el 1 de enero de 2023.Cortesía.

La ausencia de al menos seis abogados impidió la instalación de la audiencia de vinculación de 10 sospechosos al caso de presunto cohecho en Petroecuador que investiga la Fiscalía. La diligencia debía realizarse a las 09:00 de este viernes 3 de febrero de 2023 en el Complejo Judicial Norte. En el caso uno de los vinculados iba a ser Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador. Precisamente la defensa de Arias fue una de las que no asistió. 

El juez Geovanny Freire anunció que habrá el señalamiento de una nueva audiencia. Si es que los defensores no acuden se hará cargo del patrocinio de los procesados la Defensoría Pública. La instrucción fiscal inició en noviembre de 2022 tras una serie de allanamientos liderados por la Fiscalía y ejecutados por la Policía que produjo la detención de al menos siete personas. El caso deriva de la supuesta delación de Nilsen Arias en Estados Unidos. Se investiga una presunta trama de corrupción en la que Arias es señalado como posible líder  por presuntamente beneficiar a comercializadoras transnacionales a cambio de sobornos. 

Entre los aprehendidos estuvieron el exadministrador de Contratos y el exsubgerente Comercial de Operaciones de la estatal petrolera. 

cohecho

Dos procesados por posible cohecho en Petroecuador buscan su libertad

Leer más

Arias, quien es procesado en Estados Unidos no había sido vinculado a la causa abierta por la Fiscalía. En este caso el pasado 14 de diciembre de 2022 se había convocado la audiencia de revisión de las medidas cautelares dictadas para Galo Garzón y Miguel Palacios. Ellos, junto con otras cinco personas, son sospechosos de posible cohecho. A los investigados la Fiscalía piensa sumar a Nilsen Arias, Mauricio Samaniego, Antonio Peré, Enrique Peré, Irma Romero, Javier Aguilar, José Luis Moreno, José Meneses, Raymond Kohut, Mario Barrigan.

En Estados Unidos Arias tiene un proceso por posible lavado de activos. En ese expediente se había identificado a otros colaboradores e intermediarios que en Ecuador no habían recibido cargos. Se mencionó a tres intermediarios. Entre ellos uno de nacionalidad ecuatoriana y española quien habría cobrado las comisiones por “ayudar” en las negociaciones en las preventas petroleras. 

Está vinculado tanto en los esquemas de sobornos de Vitol-Oman Trading, Core Petroleum y Gunvor. A los intermediario 2 y 3 Arias y otros exfuncionarios habrían proporcionado “ventajas indebidas" para que Petroecuador adjudique un contrato a una estatal asiática para el beneficio final de Gunvor y Vitol.

María Teresa Torres defenderá a Romero. Como no se instaló la audiencia prefirió no hacer comentarios y esperar a ver los elementos que la Fiscalía tiene para la vinculación. El juez del caso anunció que en el transcurso del día fijaría una nueva fecha para la diligencia.