niñas
El Día Internacional de la Niña, conmemorado el 11 de octubre desde 2012, destaca la importancia de empoderar a las niñas y promover la igualdad de género.canva

Día Internacional de la Niña: ¿por qué se conmemora el 11 de octubre?

Esta fecha global fomenta la reflexión sobre los derechos de las niñas y busca inspirar un cambio positivo en su vida

Cada 11 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de garantizar los derechos y empoderar a las niñas en todo el mundo. 

Este día especial tiene sus raíces en la histórica Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995, donde se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, marcando un hito en la promoción de los derechos de las niñas.

Pero no fue hasta el 2012 que esta fecha fue proclamada por las Naciones Unidas con el propósito de apoyar los derechos de las niñas y concienciar sobre los desafíos que muchas de ellas enfrentan debido a su género. Aunque se ha avanzado en la promoción de los derechos de las niñas, especialmente en su primera década de vida, aún persisten desafíos, principalmente en la etapa de la adolescencia. En este sentido, la igualdad de oportunidades educativas y laborales para las niñas sigue siendo un área de preocupación, y muchas de ellas se ven afectadas por el matrimonio temprano y el embarazo no deseado.

POLICIA ZONA 8

Detienen al rector de unidad educativa particular por presunta violación

Leer más

Las niñas, con su energía, determinación y potencial, son la fuerza impulsora de un futuro más equitativo y próspero. Sin embargo, en la actualidad, nos encontramos en un momento en el que se intentan recortar sus derechos y revertir los avances en igualdad de género en diversas partes del mundo. Desde la atención sanitaria materna hasta la educación sexual integral, es imperativo aumentar la atención y los recursos destinados a las áreas clave que permiten a las niñas alcanzar todo su potencial.

Lee sobre: Más de 2.000 niñas tuvieron hijos de sus violadores el año pasado en Ecuador

Es fundamental que la comunidad internacional vaya más allá de la misma reafirmación de compromisos y realmente invierta en acciones concretas para impulsar el cambio que las niñas demandan. Existen numerosos ejemplos de niñas valientes que luchan por transformar sus comunidades, y es esencial que estas experiencias se conviertan en la norma y no en la excepción.

En este Día Internacional de la Niña, las Naciones Unidas invita a trabajar en conjunto para potenciar el liderazgo de las niñas y brindarles las herramientas necesarias para que sean agentes de cambio. Hay varias maneras de colaborar y marcar la diferencia como:

Eseniia_Mikheeva nbc

Eseniia Mikheeva: la niña de 7 años viral en redes por su baile en una audición

Leer más

Compartir historias inspiradoras: Difundamos historias de niñas que están generando un impacto positivo en sus comunidades y organizaciones que las apoyan. Al compartir estas historias, amplificamos el poder de liderazgo de las niñas y motivamos a otros a seguir su ejemplo.

Involucrar a autoridades y responsables políticos: Es esencial que los gobiernos y las partes interesadas realicen inversiones específicas para abordar las desigualdades que enfrentan las niñas, especialmente en el acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial.

Promover modelos de conducta influyentes: Involucrar a mujeres influyentes en todos los sectores para que se conviertan en modelos de conducta y cambien la percepción pública de las niñas líderes. Esto contribuirá a transformar la conversación global y a inspirar a las niñas a alcanzar sus metas.

Te podría interesar: Hipersexualización de las niñas: un grave problema que deshumaniza y cosifica

Sensibilización y abordaje de desafíos locales: Amplificar el compromiso para abordar los factores que obstaculizan el progreso de las niñas en comunidades locales y regionales.

Al invertir en los derechos de las niñas, no solo se está asegurando un presente y futuro más equitativo, sino que también se contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo y debemos apoyarlas para que lo logren. ¡Juntos construyamos un futuro inclusivo y próspero para todas las niñas del mundo!

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!