Dia de Eliminacion de la Violencia contra la Mujer

Hoy que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer declarada por la ONU en 1999. Es momento oportuno para reflexionar sobre este hecho que en nuestro país y ciudad tiene una larga historia. Este organismo se interesó por este problema reconociendo que existe como una de las más graves situaciones del mundo: la violación de los derechos humanos de las mujeres.

Por eso dice que la violencia contra ellas es: “Una de las más devastadoras violaciones de los derechos humanos: En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan”, como señaló el Secretario General de la ONU.

Ecuador es suscriptor de múltiples acuerdos y convenios de las Naciones Unidas para reconocer y proteger los diferentes tipos de derechos ciudadanos. Por eso debe darle la importancia a este día.

De hecho, la violencia contra la mujer no es solo un atentado a ellas sino contra la sociedad y la humanidad. Revela no solo la baja estima que se tiene a ellas sino incluso la poca consideración y respeto que se expresa hacia quienes además de ser la mitad de la humanidad son la matriz biológica de su reproducción.

En nuestro país la violencia contra la mujer y el femicidio ha ido en ascenso. Esto preocupa a la sociedad. En los dos últimos años los hechos de acoso, abuso, violencia y asesinato a ellas aumentan. Hay casos abominables como: rociarles ácido, quemar sus cuerpos, mutilar sus extremidades, etc. Esto dicen que el Estado debe asumir otra actitud frente a estas violaciones de los derechos de las mujeres.

Estos hechos y la presión ejercida por ellas han determinado que el actual gobierno y algunos asambleístas presenten un proyecto de Ley Orgánica de Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres. También el Municipio inauguró una oficina para su atención con su consigna: “Amiga ya no estás sola” y la iglesia alerta sobre el “recrudecimiento de la violencia contra las mujeres”, crean un nuevo escenario.