Actualidad

La deuda puede ser mas grande, segun analistas

El presidente Lenín Moreno explicó que el valor adeudado, sumado cada compromiso del Gobierno central, gobiernos autónomos y de las empresas públicas, se acerca a los 58.000 millones de dólares.

La deuda puede ser más grande, según analistas

El dato encendió alarmas. El monto de deuda pública total salió a la luz, por primera vez, el viernes. El presidente Lenín Moreno explicó que el valor adeudado, sumado cada compromiso del Gobierno central, gobiernos autónomos y de las empresas públicas, se acerca a los 58.000 millones de dólares. El 60 % de la economía nacional.

La cifra llama la atención porque supera con creces lo confesado por el expresidente Rafael Correa y el exministro de Finanzas, Patricio Rivera. Ellos, en su proyección más extrema, hablaban de 38.000 millones de dólares. Es decir, una diferencia de casi 20.000 millones de dólares de deuda total del Estado.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), considera que esa revelación es una señal positiva. El Gobierno, contó a EXPRESO, confiesa por primera vez el monto de deuda. El problema, reconoce, es que la cifra pone en apuros a la economía.

Deber cerca del 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) compromete demasiados recursos. Para salir de esos compromisos, señaló el analista, hay que ajustar considerablemente el gasto público. Algo que, al menos el viernes, el presidente Moreno no precisó.

Juan Carlos Jácome, economista de la consultora EMS, reconoce que el problema no es solamente la cantidad por pagar, sino cómo pagarla. “El verdadero problema del Gobierno es de flujos”.

Los consultados sugieren que entre las próximas decisiones se busque una forma de “suavizar las cuotas” de intereses y capital. Es decir, el Gobierno debe, urgentemente, sentarse con los acreedores a renegociar. Algo que actualmente está haciendo con las empresas petroleras privadas que tienen facturas por cobrar.

Pese a la señal positiva de transparentar, los expertos consideran que aún hay datos oscuros en las finanzas nacionales. En el informe que ofreció el presidente Moreno, por ejemplo, no se habló de todas las preventas petroleras (de derivados) o de las penas que debe pagar el Estado por procesos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Con esos pendientes, el país alcanzaría más de 72.000 millones de dólares por deuda, un 70 % del PIB. El límite, fijado en el Código Orgánico Monetario y Financiero, es del 40 %.

Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, aclaró que pese a la diferencia no hay incumplimiento legal. Para el cálculo del 40 %, precisó, se toma en cuenta el monto de deuda consolidado. Es decir, sin haberes entre entidades públicas.

Los rubros olvidados

JUBILADOS

Fue uno de los primeros montos que reconoció el nuevo Gobierno. El país debe cerca de 1.000 millones de dólares por el incentivo de jubilación para los servidores públicos -incluidos maestros y médicos-. La cifra no fue transparentada por el gobierno del expresidente Rafael Correa.

SEGURO SOCIAL

No quedó más alternativa que reconocer la deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El Gobierno aceptó, según dijo Moreno el viernes, los 2.878 millones de dólares que detectó Contraloría. El monto no toma en cuenta, sin embargo, 762 millones adicionales por pagar.

PREVENTAS

Es un monto considerable. El presidente admitió que hay cerca de 8.000 millones de dólares por pagar en el sector petrolero y en operaciones de corto plazo. No especificó si ahí toma en cuenta las deudas con el Banco Central. Lo que sí dijo es que se contabilizan las preventas de crudo.

OTROS PASIVOS

Para algunos de los expertos y analistas consultados, estos otros pasivos, que suman 4.367 millones de dólares, no son deuda, pero deben honrarse. Es decir, sin importar el rótulo que tengan, son obligaciones que el Estado debe cancelar. El anterior Gobierno no habló de ese monto.

GAD

Los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) también tienen cuentas por pagar. El monto podría superar los 3.000 millones de dólares. No se dio el monto exacto. Esa cuenta, aunque no debe ser cancelada por el Gobierno central, causa un compromiso que el Estado ecuatoriano debe cumplir.

OBLIGACIONES

Otro dato nuevo. El presidente Moreno dijo que anualmente, el Ecuador necesita unos 8.000 millones de dólares para cubrir el déficit fiscal y, además, pagar las amortizaciones de deuda interna y externa. Es decir, para cumplir las obligaciones del endeudamiento acumulado.

REVELACIÓN

Se pone en duda las cifras

Hugo Villacrés, expresidente del directorio del IESS

El mensaje fue revelador en materia de cifras de endeudamiento externo e interno, lo cual despierta dudas sobre la transparencia de las cifras del último periodo del Gobierno anterior.

Se resaltó, además, la necesidad de dinamizar la economía a través del sector privado, para lo cual propuso revisión de leyes, incentivos para repatriación de capitales y dinamización del dinero electrónico con la inclusión de sectores privados y austeridad fiscal.

OCULTAMIENTO

Rivera debe ser enjuiciado

María paula romo, exasambleísta, catedrática universitaria

La más importante declaración del presidente: he instruido al equipo económico para que las cifras sean veraces y públicas. Clave para enfrentar la crisis. Hemos vivido años (y la última campaña electoral) con números falsos y ocultos. Eso es ilegal y los responsables deberían ser sancionados.

La primera consecuencia de los anuncios debería ser el juicio político del exministro Rivera por “ocultar”, “disimular”, “mal registrar” las cifras de la economía nacional.

La visión del sector productivo

Empresariado

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano

Es destacable el esfuerzo por transparentar la situación económica del país, porque la economía no se puede manejar con sofisma. Es bueno reformular la ley de Plusvalía y mantener la dolarización. Pero quedan preguntas: ¿cómo se implementará el plan de austeridad? ¿Cómo se alcanzará la meta tributaria? ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento? En lo que se requiere está modificar el impuesto mínimo y dar certeza a la normativa. Pero también hay oportunidad como en el plan Casa para todos, donde el sector privado puede aportar.

Construcción

Enrique Pita, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil

Hay que destacar que por primera vez, oficialmente, se conoce la magnitud de la crisis. Es bueno que el Gobierno busque atender al sector, pero no es suficiente porque la construcción no se la puede ver aislada dentro de una economía en crisis. Debe mejorar todo el país para que se levante la construcción. Es bueno que se revise la ley de Plusvalía. Para cualquier medida el Gobierno debe estar consciente que al final es el consumidor quien paga todo y una sobrecarga de impuestos limita la actividad comercial e industrial.

Turismo

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador

Esperamos una reactivación económica, aunque lo perdido no se recupera. Ahora hay que ver cómo seguir adelante, se puede ver el ejemplo de Colombia que subió en turismo y Ecuador bajó. Si se duplica el número de viajeros habría $ 1.500 millones de ingresos. Hay que estimular la llegada de más líneas aéreas. Hay que promover al país, porque ahora no está de moda; hay que ir a las ferias. Hay que revisar impuestos. Tenemos los capitales y negocios aquí, y para que todos lo hagan la palabra clave es confianza.

Agricultura

KlÉver Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura zona II

El sector productivo espera que se dé confianza a los mercados financieros, reduciendo el gasto corriente y el déficit fiscal. Hay que eliminar el anticipo del impuesto a la renta; revisar la ley de plusvalía, a las tierras rurales; dar más atención a la agricultura; simplificar trámites y normativas; eliminar tasas de licencia ambiental, se debe revisar las leyes de aguas y del banano; redireccionar los recursos de investigación del país para renovar al Iniap; dar crédito principalmente a los pequeños agricultores. Tenemos hidroeléctricas, pero los agricultores pagan la energía eléctrica más cara de la región.

Pesca

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería

Mi visión es como ecuatoriano. El país tiene que entrar en un cambio de modelo económico, el gasto público alto ya no va más. Hay que migrar a un modelo donde el crecimiento venga por la inversión, para eso hay que crear un ambiente de confianza. Una forma de traer dinero al país es a través de las exportaciones, para ello hay que firmar más acuerdos comerciales, en especial con Estados Unidos. Hay que mejorar la competitividad. Hay que mejorar el precio de electricidad. Hay que incorporar tecnología. Y se debe tener claro que no se pueden exportar impuestos.

Comercio

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil

Si comparamos la década de Rafael Correa vs. los gobiernos anteriores desde 1973 analizamos que, ajustando por inflación y población, Correa recibió el doble de ingresos, a pesar de eso gastó el triple, y aún así multiplicó la deuda por más de cuatro veces, en relación a todos los gobiernos anteriores. Por eso en CCG proponemos: Alargar plazos. Creando un clima de confianza y previsibilidad, podemos financiarnos a 20 o 30 años. Bajar tasas de interés. Mientras Ecuador se financia al 9 %-10 %, nuestros vecinos lo hacen al 4 %-5 %. Cambiar acreedores. Dejar los prejuicios sobre organismos internacionales de lado antes que nos hagan chinos con deudas opacas.

La respuesta política

Correa dice que se prepara un paquetazo

La proforma llegó el viernes a la Asamblea y con ello el anuncio de ayer del presidente de esa función del Estado, José Serrano, de que la tratará “ a la brevedad posible”, así como las leyes que envíe el Ejecutivo.

La reacción política también llegó del excandidato presidencial, Guillermo Lasso, todo a través de las cuentas de Twitter. “Ahora entiendo por qué@Lenin no quiso debatir. No sabía ni el problema y sigue sin saber la solución”, escribió.

Su reacción llegó antes que la del expresidente Rafael Correa, desde Bélgica. Su escrito fue de algo más de 3.000 caracteres, en los que no solo dijo que el presidente Lenín Moreno “no entiende lo que habla”, sino que cuestionó las cifras de la deuda y su forma de cálculo. La calificó de “folclórica” pues, dijo que solo les faltó sumar “la deuda de las tarjetas de crédito de los funcionarios públicos”.

Habló de un “show grotesco” por la inclusión de los 2.878 millones de deuda con el IESS.

Al final, escribió que su hipótesis es que “en septiembre preparan un paquetazo, obedeciendo a la oposición, y están “alistando” el terreno. ¡Qué ganas de un enlace sabatino (El “síndrome de abstinencia”) Recuerden: todo lo cínico, desleal y mediocre será efímero”.

La proforma llegó el viernes a la Asamblea y con ello el anuncio de ayer del presidente de esa función del Estado, José Serrano, de que la tratará “ a la brevedad posible”, así como las leyes que envíe el Ejecutivo.

La reacción política también llegó del excandidato presidencial, Guillermo Lasso, todo a través de las cuentas de Twitter. “Ahora entiendo por qué@Lenin no quiso debatir. No sabía ni el problema y sigue sin saber la solución”, escribió.

Su reacción llegó antes que la del expresidente Rafael Correa, desde Bélgica. Su escrito fue de algo más de 3.000 caracteres, en los que no solo dijo que el presidente Lenín Moreno “no entiende lo que habla”, sino que cuestionó las cifras de la deuda y su forma de cálculo. La calificó de “folclórica” pues, dijo que solo les faltó sumar “la deuda de las tarjetas de crédito de los funcionarios públicos”.

Habló de un “show grotesco” por la inclusión de los 2.878 millones de deuda con el IESS.

Al final, escribió que su hipótesis es que “en septiembre preparan un paquetazo, obedeciendo a la oposición, y están “alistando” el terreno. ¡Qué ganas de un enlace sabatino (El “síndrome de abstinencia”) Recuerden: todo lo cínico, desleal y mediocre será efímero”.

Las medidas de Moreno

*Dinamizar el sector de la construcción, con un proyecto de fomento y facilitación, y la revisión de la llamada ‘Ley de Plusvalía’.

*Incentivar la inversión y el ingreso de divisas, con un proyecto de ley, que permita la repatriación de capitales de quienes los tienen en el exterior.

*Impulsar el uso de medios de pago digitales, lo que se conoce como dinero electrónico, en coordinación con el sistema financiero nacional.

*Austeridad del gasto público y optimización del uso de los recursos del Estado.

*Priorización a a la inversión pública, hacia lo estrictamente necesario.