
Detenidos y danos por reclamo de tricimotos
Un grupo de conductores protagonizó desmanes en el sur de la ciudad. La ATM oficializó la acusación contra 7 detenidos.
Una crisis nerviosa sufrió Yolanda Moreno cuando la llamaron del Centro de Educación Inicial (CEI) para que urgentemente fuera a retirar a su nieta, a la que había dejado allí una hora antes.
El establecimiento está ubicado en la avenida Raúl Clemente Huerta (conocida como de Las Esclusas), al lado del mercado municipal, que cerca de las 07:30 fue apedreado por conductores de tricimotos, quienes intentaban agredir a un agente civil de tránsito que se escondió en el sitio para evitar una agresión. Las rocas también cayeron en el techo y patio de la unidad educativa, exponiendo la integridad de los niños y maestros del CEI.
La reacción de los conductores fue por el inicio de operaciones de una ruta exprés de buses, a través de unidades de la línea 103, que desde ayer cubre en su recorrido el mercado de Las Esclusas hasta el sector de La Playita, con una tarifa preferencial de 25 centavos.
De esta manera, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) busca reorganizar el tráfico en el Guasmo y evitar que las tricimotos circulen en las avenidas Raúl Clemente Huerta, Abdón Calderón y 25 de Julio.
“No es la manera de reclamar porque ponen en riesgo a personas inocentes”, expresó Moreno, mientras se alejaba con su nieta a un sitio seguro.
Desde las 06:30, agentes civiles de tránsito se ubicaron en las vías principales para evitar la presencia de las tricimotos.
Los ánimos se elevaron cuando un grupo de tricimoteros rompió el parabrisas de un automotor de la 103, lo que obligó la presencia de la Policía Nacional. También bloquearon un tramo de la Abdón Calderón, dificultando el acceso a quienes se dirigían especialmente al hospital del Guasmo.
Los conductores de las tricimotos obstruyeron el paso de otras unidades para que se unan a la protesta. El conflicto terminó luego de las 10:00.
En la confrontación resultaron heridos varios agentes de tránsito y un oficial de la Policía. También el parabrisas de un patrullero de la ATM.
Mientras la fuerza pública mantenía el control en el sur de la ciudad, directivos de la ATM acudieron a la Fiscalía de Flagrancia para formalizar la denuncia contra siete detenidos.
“Esperamos que la Fiscalía sancione de manera drástica y ejemplar a estas personas que actuaron como delincuentes, porque interrumpieron un servicio, agredieron a autoridades y destruyeron bienes públicos”, manifestó el gerente general de la ATM, Andrés Roche.
El alcalde Jaime Nebot concordó en las sanciones drásticas para quienes cometieron desmanes. “No son todos los tricimoteros, porque hay conductores cordiales y que respetan las leyes de tránsito y ordenanzas”.
La autoridad municipal enfatizó que el bus brinda un servicio mucho más económico y seguro a la comunidad.
Seguirán las acciones
Autoridades policiales y de la ATM se reunieron la tarde de ayer para coordinar el control de la zona en conflicto por la presencia de tricimotos ilegales.
Andrés Roche espera que la gobernadora del Guayas, Juana Vallejo, “estrene su cargo” colaborando en el reordenamiento del tránsito.
A última hora, la ATM emprendió una denuncia penal en contra del dirigente Carlos Toaza por presuntamente ser uno de los incitadores de los disturbios, según publicaciones en las redes sociales.