Pregón. Escuelas de baile y representantes de organizaciones culturales abrieron el acto.

El despertar cultural de la calle Panama

Arte, cultura y turismo en un festival que busca reactivar esta zona regenerada del centro de la ciudad. Es una iniciativa que se prevé implementar cada tres meses.

El aroma a cacao nuevamente se tomó ayer la calle Panamá, desde Loja hasta Roca, donde se desarrollaron varias actividades culturales, artísticas y recreativas, durante el primer día del Festival Guayaquil Cultural y Turístico, organizado por el Comité Cívico Pro Centro de Guayaquil.

Fue un día diferente. Desde la mañana, más de seis cuadras fueron cerradas, para dar paso a estas actividades que buscan reactivar esta calle regenerada y despertar el arte y la cultura de la ciudad.

Cientos de personas comenzaron a llegar de varios sectores para observar los carros clásicos que datan desde 1929 hasta 1980, ubicados a la altura de Panamá y Luzarraga.

Diego Rodríguez, de 24 años, aprovechó para tomarse fotos dentro y fuera de los autos que con sus colores dieron más vida a la zona, donde hay esculturas que evocan a personajes como Vicente Rocafuerte, segundo presidente del país, o al futbolista Alberto Spencer; y figuras de personas tradicionales como los vendedores de cangrejos, voceadores de periódicos o lustrabotas.

En cambio, Marlene Murillo y su amiga Ana Andrade prefirieron las bicicletas clásicas para recorrer la calle, donde se exhiben cuadros y pinturas de artistas guayaquileños.

Otros, como Carla Rosero y su gallada, hicieron un alto en Imbabura y Panamá, al pie de la casa patrimonial Guzmán, de Walter Aspiazu, para degustar trocitos de chocolate de toda variedad que estaban obsequiando. Allí también se habían colocado pepas de cacao sobre sacos de yute para que el público pueda percibir su aroma.

En ese lugar, el Municipio de Guayaquil tiene previsto implementar el Museo del Cacao y del Chocolate para rescatar una parte de la historia de Guayaquil, informó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, quien junto a la vicealcaldesa Doménica Tabacchi estuvo en la inauguración del evento que culminará hoy.

El ballet folclórico ‘Antorcha’, de Luis Gómez Aráuz, puso el ritmo marimbero que hizo mover las caderas a más de uno. Mientras que César Juárez elaboraba vasijas utilizando la técnica de cerámica prehispánica.

Todos estaban alegres observando las motos Harley Davidson o escuchando las canciones de los artistas invitados. Pero los más contentos eran los organizadores del festival, quienes aseguraron que esta actividad se desarrollará cada tres meses.

A los propietarios de negocios del sector les complace el anuncio, ya que esto ayudará a reactivar sus locales y el sector.

“Sería bueno que todos los turistas del Malecón 2000 o del cerro Santa Ana hagan un recorrido también por la calle Panamá”, dijo un ciudadano.

VOCES

Édison Baquero, dueño de un local en la zona regenerada

Mi negocio es de fotocopiado. Pero aproveché este festival para vender donas y jugo de naranja. Me ha ido bien. Ojalá estas actividades se realicen con más frecuencia.

Sofía Suárez, habitante del sur de la ciudad

En otros sectores de la ciudad deberían hacerse festivales como estos, especialmente para las personas de la tercera edad que no podemos movilizarnos con facilidad a otras zonas.

Alan León, habitante del centro de la ciudad

El centro de la ciudad se reactiva con estos eventos y la ciudadanía tiene más y nuevas opciones para visitar y disfrutar de espectáculos artísticos y culturales que son gratuitos.