La desmotivacion, un arma del tenis

Ya lo vivieron tenistas de la talla de Pete Sampras en la temporada de 2002 o Marcelo Ríos, ayudante técnico del equipo chileno de Copa Davis tras acusar cansancio y “desmotivación”.

Boris Becker dio el aviso hace poco más de 8 días: “Novak Djokovic no pasó mucho tiempo en la pista de entrenamiento en los últimos seis meses”. El exentrenador alemán, quien acababa de ser despedido por el ex número 1 del mundo, argumentaba así la falta de ritmo del serbio, quien terminó cediendo a finales del año la copa de Maestros y el # 1 del mundo a Andy Murray.

La vida acelerada de viajes por todo el mundo, torneos, entrenamientos, sumado al peso de tener que mantenerse en la parte alta de un ranking cada vez más competitivo, puede desencadenar un sinnúmero de consecuencias emocionales a un deportista de alto rendimiento que va desde depresión, hasta de un retiro prematuro de la actividad, aún cuando cursan el mejor momento de su carrera. Ya lo vivieron tenistas de la talla de Pete Sampras en la temporada de 2002 o Marcelo Ríos, ayudante técnico del equipo chileno de Copa Davis tras acusar cansancio y “desmotivación”.

Eduardo Tigua, psicólogo y deportólogo, manifiesta que los deportistas de élite están sujetos a muchas emociones fuertes. Así como hay alegrías desbordantes, hay también depresión y desmotivaciones ya sea por falta de ritmo, lesiones o situaciones familiares que, no sabiéndolas manejar, pueden generar salidas inesperadas.

Este año ha sido catalogado ya como “la temporada de las caídas en el tenis”. Roger Federer y Rafael Nadal, dos de las principales figuras del circuito en los últimos años, cayeron en un abismo deportivo debido a las lesiones que sufrieron, por lo que fueron borrados por completo de los torneos en los últimos meses. De ahí que cuando todo parecía indicar que Djokovic aprovecharía esa situación, hubo otro desplante.

Los primeros seis meses del año de ‘Nole’ no se parecieron en nada al segundo. Saldó su deuda histórica levantando el trofeo en Roland Garros e inmediatamente cayó en una fase de desmotivación. Eliminado en la tercera ronda en Wimbledon, en su primer partido en los Juegos Olímpicos de Río y derrotado en la final del Abierto de Estados Unidos, Djokovic permitió en la Copa de Maestros que Murray lo desbanque del primer lugar de la clasificación mundial, donde el serbio permaneció desde julio de 2014.

A menos de un mes para el inicio del circuito en Doha, Federer y Nadal ya están recuperados, al igual que ‘Nole’. “Un deportista de ese nivel no puede dejarse caer. Lo de ahora último fue solo un bajón”, remata Carlos Avellán, exintegrante del equipo Copa Davis de Ecuador.