Actualidad

El decisivo papel de los peritos en los casos judiciales

La Judicatura registró hasta agosto 5.521 expertos. Hay peritos públicos y privados.

Peritos en una investigación

Condenar a un inocente o liberar a un culpable. Esa es una de las consecuencias de un informe pericial mal elaborado. Lo dice Roberto Meza, perito criminalista argentino. Su trabajo fue decisivo para determinar que la muerte del joven azuayo Damián Peña, en 2002, fue una ejecución extrajudicial.

Meza precisa que, aunque la sentencia final no es una decisión del perito, sino del juez, este se apoya en el trabajo del experto. “Pues somos sus auxiliares directos”, explica.

El rol de los peritos en las investigaciones vuelve a la escena local tras conocerse que el informe firmado por José Luis Fuentes, perito del caso Odebrecht por supuesta concusión, contiene un grave error. Al transcribir un diálogo entre el delator de Odebrecht, José Santos, y el excontralor Carlos Pólit, Fuentes escribió ‘Lasso’ en lugar de ‘Jorge Glas’.

El experto justificó su error por presión, falta de tiempo y audífonos defectuosos.

Fuentes está detenido. Es uno de los 1.181 miembros de la Policía acreditados en el Consejo de la Judicatura. Al perito se le siguió un sumario y fue eliminado del registro. Su caso está en apelación, confirmó Aida García, subdirectora del Sistema Pericial del Consejo.

La funcionaria explicó a EXPRESO que los expertos para ser acreditados cumplen varios requisitos y actúan en los procesos judiciales o en investigaciones de la Fiscalía.

Ellos tienen libertad para hacer su trabajo, la Judicatura no tiene un mecanismo de seguimiento, asegura. A quien le corresponde velar porque sus actuaciones sean correctas es al fiscal o al juez. Ellos deben pedir aclaraciones o ampliaciones si consideran que un informe está incompleto, señala García.

¿Cuál es el proceso para escoger un perito? Cuando el juez o el fiscal requiere su actuación se designa al especialista por sorteo -aleatorio y equitativo, asegura la funcionaria- y según la carga de trabajo. El perito es notificado y se señala un plazo para entregar su informe. El perito debe sustentar ese documento en el juicio.

La justificación de Fuentes sobre los audífonos defectuosos no convence a García porque los peritos, cuando se califican, deben certificar que podrán hacer el trabajo y si tiene los elementos para eso.

Cristóbal Alvear, presidente del Colegio de Peritos de Pichincha, cree que los errores se cometen por falta de preparación. A eso suma la falta de equipos y, en el caso de los policías, un pago de honorarios que no reciben.

Diego Vallejo, exconsultor de los ministerios de Interior y Justicia, también tiene sus dudas sobre el supuesto error en el caso Odebrecht. “Los que están atrás son los fiscales, seguramente, fue una orden”, dice. Él insiste en que informes y testigos se ‘fraguan’. Asegura que eso ocurrió en el caso de Fidel Araujo acusado de ser instigador de la revuelta del 30 de septiembre de 2010.

Investigación

La Fiscalía recordó que fue la institución la que presentó los elementos de convicción en contra del perito José Luis Fuentes. Mencionó que fue por la demora en la entrega del informe, la existencia de datos erróneos, información inexacta y nombres cambiados que pudieron inducir al error en la investigación.

Sanciones

Desde 2014, que está vigente el sistema, han sido sancionados 77 peritos, informó el Consejo de la Judicatura. José Luis Fuentes fue calificado en Criminalística el 6 de julio de 2017 y su registro vencía el 6 de julio de 2019. Tuvo una calificación anterior para abril 2015 hasta abril 2017.

Defensa

El mayor retirado del Ejército Fidel Araujo, investigado por supuestamente instigar en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, defiende el trabajo técnico que efectúan los peritos. Asegura que en su caso fue un informe pericial el que permitió ratificar su inocencia. Él estuvo preso varios meses.

html