
Tengo que decirlo
Para el arquitecto guayaquileño, Daniel Muñoz Santos, la libertad es sinónimo de verdad, se guía por su conciencia, venció su fobia a las culebras y ha sentido ganas de dar un reglazo en la cabeza a más de un cliente.
1. “Soy perfeccionista, me gusta todo ordenado, las cosas bien hechas, con buen acabado, pero también soy desorganizado, por eso necesito personas a mi alrededor”.
2. “He superado mis fobias, antes tenía terror a las culebras, hasta que por casualidades de la vida en un año me enfrenté a tres, dos veces fueron en terrenos y la tercera en casa de un cliente al levantar la cortina. También vencí mi temor a los perros bravos”.
3. “De no haber sido arquitecto, hubiese sido publicista o psicólogo”.
4. “Soy más de sal que de dulce pero amo el helado, recuerdo que Biachi (su exesposa) hacía uno delicioso de vainilla que lo sigue haciendo mi familia”.
5. “Si tuviera la oportunidad demolería un par de inmuebles que diseñé durante mi carrera y están situados en Samborondón. El primero es de un cliente que concluyó algo por su lado, cambiando lo que yo había hecho, quedó espantoso y preferiría que no diga que lo hice yo; y el otro es de una persona que por la crisis económica no terminó su casa como estaba planificada y quedó como un engendro”.
6. “No le huyo a nada, enfrento lo que venga”.
7. “En algún momento de mi vida mi mente evadió muchas cosas, pero ya no, estoy en paz conmigo y con las personas que quiero. La libertad es sinónimo de verdad”.
8. “Mis recuerdos con Biachi son los mejores, la quiero enormemente, fue lo mejor que me ha pasado. Mis hijos son todo y los tengo en gran parte a su madre”.
9. “He tenido todo tipo de clientes, algunos me han estafado, no me pagaron teniendo el dinero y otros que han sido difíciles terminaron por ser mis mejores referidos, y hay quienes se convirtieron en amigos entrañables, tampoco han faltado aquellos a los que me ha dado ganas de darles un reglazo en la cabeza”.
10. “Mi concepto de pareja es aquello que te complementa”.
11. “Me considero una buena persona, con mucha voluntad y honestidad, pero también soy ‘chispita’, me pongo mal genio con facilidad, claro que cuando cometo errores los acepto y pido disculpas”.
12. “Si hay un libro que influyó mucho en mi vida fue Juan Salvador Gaviota, recuerdo que tenía 14 años cuando lo leí mientras me recuperaba de una hepatitis. Volví al colegio y fui el elegido para exponer la novela en varios cursos”.
13. “La frase ‘no estar obligado a ser quien se supone debes ser’ hoy tiene mucho significado en mi vida”.
14. “Tuve muchas lecciones y las tengo todavía, desde la crianza con mis padres, mi matrimonio con Biachi, lo que vino después, hasta mis hijos, puedo decirte que en cada etapa de mi vida he sido una persona feliz”.
15. “No me privo de nada de lo que mi conciencia me dice que está bien. Yo decido lo que es bueno para mí”.
16. “Mi papá siempre me dijo que me guíe por mi conciencia, y hoy me guío por eso, no por la religión o lo que dice la gente”.
17. “Uno es el arquitecto de su vida, soy una persona espiritual que trata de hacer el bien, y felices a los demás por mí y por mis hijos”.
18. “Hago ejercicios cinco veces a la semana y me cuido, afortunadamente me gusta más la proteína que el carbohidrato”.
19. “No me gustan las matemáticas y soy malo para la mecánica, me da pereza”.
20. “Mi epitafio dirá: ‘Finalmente vivió con la verdad’”.