Costarricense. Es jefe de Ginecología en el Hospital Calderón Guardia en Costa Rica, catedrático de las universidades de Costa Rica, Baptist (Miami) y Barcelona (España). Fue asesor de la Presidencia de la Caja del Seguro Social. En la ciudad ofrecerá una

Danilo Medina: “Tienen el virus el 80 % de los sexualmente activos”

Costarricense. Es jefe de Ginecología en el Hospital Calderón Guardia en Costa Rica, catedrático de las universidades de Costa Rica, Baptist (Miami) y Barcelona (España).

Llegó a Guayaquil el pasado lunes. Sin prisa, pero cargado de una serie de documentos y estadísticas sobre la enfermedad que lleva años, décadas, investigando: el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Medina, exdirector nacional de cáncer en su país, en una entrevista con EXPRESO, habla sobre la patología, las consecuencias y los métodos de prevención. Hace hincapié en los riesgos que enfrenta la mujer y los niños cuando lo padecen. Habla sobre la estrecha relación que tiene la patología con el cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte en Ecuador y uno de los cánceres más agresivos registrados en la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, Solca.

- Del virus se ha hablado mucho. Sabemos que uno lo adquiere a través de las relaciones sexuales y que ciertos tipos son letales. Sabemos que el VPH se alimenta del ADN de la célula que lo hospeda. Pero, ¿se sabe acaso qué porcentaje de la población lo tiene?

- Por supuesto, luego de varios estudios finalmente se sabe que el 80 % de la población sexualmente activa tiene el virus. Del 100 % de casos, el 80 % recae sobre las mujeres y alrededor de un 70 % enferma. Desarrolla verrugas, displasias y en etapas más evolucionadas, cáncer de cuello de útero, vulva, ano, boca.

- ¿Y qué con los varones? ¿Portan también la enfermedad?

Sí, pero solo entre el 1 y 3 %, aún teniendo el virus, desarrolla alguna patología. Esto porque el pene, a diferencia del cuello del útero, tiene una estructura de piel diferente, más fuerte, que actúa como un sistema de defensa poco adecuado para la infección.

- Existen más de 100 tipos de VPH. ¿Son todos peligrosos?

- Existen 150 tipos, 40 de ellos peligrosos, con alto riesgo de desarrollar cáncer. Los que producen el 70 % de males oncológicos son los tipos 16 y 18. No obstante, en hombres y mujeres, el virus puede también desarrollar herpes, citomegalovirus y clamidia, tres de las infecciones que producen más esterilidad en ambos sexos.

- Si una mujer infectada trae al mundo a un niño, ¿lo enferma?

- En efecto. El VPH también se adquiere por transmisión vertical, de madre a hijo, en el canal de parto. De hecho, en 1 de cada 15.000 partos el bebé puede ser contagiado. Lo que puede desarrollar en ellos papilomatosis respiratoria sincitial, que provoca severas infecciones pulmonares; o condilomatosis de cuerdas vocales, que lesiona sus cuerdas vocales, laringe y faringe. La problemática es la misma en Guayaquil, Ecuador, el mundo.

- ¿Qué tan complejo es para un niño enfrentar dichas dolencias?

- Depende de qué tan rápido se actúe. Y es que ambas enfermedades son tratables, pero cuando no se actúa a tiempo pueden provocar la muerte.

- Existe una vacuna que actúa sobre ciertos serotipos del virus. ¿Cómo puede, sobre todo la mujer, inmunizarse contra el resto?

- A través de un correcto aseo personal, teniendo relaciones sexuales seguras, utilizando métodos de barrera (fármacos, preservativos y en el caso de los varones, también preservativos, vacunas y espermicidas) y haciéndose un papanicolaou, al menos una vez al año, a partir de que inicie su vida sexual.

En este punto el Estado, a través del incremento de campañas de tamizaje y vacunación, puede también ayudar.

- El Ministerio de Salud (MSP) ecuatoriano proporciona vacunas para frenar la incidencia...

Lo sé. Entiendo que el MSP cuenta con un programa que protege a las niñas y jóvenes de Guayaquil y Ecuador. Sin embargo, ustedes son una población muy grande, de 16 millones de habitantes, la mitad de ellas, mujeres. Y entre 3 o 4 millones están en el periodo de diagnóstico. El punto es que no todas se hacen los chequeos o vacunan a sus hijas. Entonces para afrontar el problema hay que reforzar los programas de vacunación y educación. Se deben desarrollar foros científicos y se debe, más aún, hablar del VPH en casa, la escuela, el campo, la ciudad.

- Ahora que habla del campo, ¿cuál es la incidencia de casos en las zonas rurales?

- Bastante alta, incluso suele haber más casos que en la misma ciudad. En las zonas rurales los habitantes, por falta de educación, no son constantes con sus chequeos. También prevalece la promiscuidad, lo que incrementa el riesgo de contagio. De hecho en Guayas y otras regiones de la Costa, tengo conocimiento de que hay pequeñas poblaciones donde los casos se concentran, crecen en silencio, multiplican.

Para el también presidente de la Asociación de Ginecología Oncológica en Costa Rica, desde el médico más básico hasta el más especializado debe estar capacitado en el tema. “Todos, incluidos los estudiantes de Medicina, como mínimo, deben saber que la infección, aunque no se cura, puede tratarse si se detecta a tiempo”.

- Desde que se implementó la prueba del papanicolaou, allá por los años 70, el riesgo de contagio se ha reducido en un 40 % en los países desarrollados. ¿Qué ha pasado con los que están en vías de desarrollo?

- Han reducido el riesgo en un 20 %. Pero pueden hacerlo más, siempre que trabajen en conjunto las autoridades de Gobierno con las seccionales, la academia y la población.