Premium

Daniel Noboa
Daniel Noboa llegando a Socio Vivienda 2.ALEX LIMA

Daniel Noboa estuvo en Socio Vivienda y vio los allanamientos a través de pantallas

Resurgir 11 deja 17 personas detenidas y decomiso de armas, droga y aparatos de dudosa procedencia. En este grupo hay cuatro sospechosos de un crimen

La ‘película’ que vivieron los habitantes de Socio Vivienda 1 y 2 el pasado 15 de febrero se repitió este 26 de marzo. Un nuevo operativo se ejecutó en este complejo habitacional del noroeste de Guayaquil, encontrando hasta droga en congeladores.

Daniel Noboa asistió a la ceremonia de cambio de Guardia presidencial, luego de la reunión del Consejo de Seguridad.

Daniel Noboa regresó a Quito para la reunión del Cosepe

Leer más

Más de 800 policías y 300 uniformados de las Fuerzas Armadas allanaron 130 viviendas. Un trabajo que empezó temprano, a las 05:00. Hasta el presidente de la República, Daniel Noboa, arribó a las 08:10 para ser informado de la acción policial y militar.

LEE TAMBIÉN: Santa Elena: Cuatro personas fueron asesinadas en hechos aislados

Durante el operativo, al que bautizaron como Resurgir 11, se detuvo a 17 personas y se incautó varias evidencias en los inmuebles: tres armas cortas, un arma réplica de un fusil, machetes, cuchillos, ocho alimentadoras, radios de comunicación, consolas de videojuegos y 52 kilos de drogas, distribuidas en paquetes.

Resurgir 11
En el operativo Resurgir 11, 17 personas fueron detenidas.ALEX LIMA

“Había electrodomésticos que serían productos de robos. Tenemos (incautadas) varias herramientas tecnológicas que no justifican. Lo importante también es que en varias viviendas se encontraron, dentro de los refrigeradores, 52 kilos de drogas”, indicó el general Víctor Herrera, jefe policial de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Entre los objetos decomisados también constan discos duros y laptops, que serán revisados para determinar si en ellos hay información almacenada que esté relacionada con hechos delictivos ocurridos en la zona.

socio vivienda

Guayaquil: Socio Vivienda es sometida a nueva intervención militar y policial

Leer más

El general Herrera añadió que, “aparentemente, dentro del trabajo que hizo la Policía Nacional, estos delincuentes pertenecerían al grupo delictivo Los Tiguerones”. Esto con respecto a los aprehendidos en los diferentes allanamientos.

El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Nueva Prosperina, también mencionó que, entre los capturados, había cuatro sujetos que estarían implicados con una muerte violenta ocurrida el día anterior (lunes 25 de marzo), en la cooperativa Balerio Estacio, que pertenece a dicho distrito, en el noroeste de la ciudad.

El cuarteto y los demás detenidos fueron trasladados hacia una unidad judicial para que sean presentados ante la autoridad judicial competente, a fin de que se programe una audiencia contra ellos, para determinar si les formulan cargos.

¿POR QUÉ LLEGARON A SOCIO VIVIENDA?

En la tarde del lunes, los moradores de aquella cooperativa se llenaron de temor al conocer que uno de los conductores de tricimoto, al que conocían como Cara de rana, había sido encontrado desmembrado en una esquina y en medio de fundas de basura.

El ‘viacrucis’ de la familia de Dennis Javier Godoy Ramírez, la víctima, habría iniciado entre las 14:00 y 14:30, cuando fueron avisados de que él fue raptado, supuestamente, cuando se encontraba en una cancha del bloque 17 de Flor de Bastión.

Según versión de moradores, Dennis había estado extorsionando a los conductores de tricimotos y, si no pagaban, “se portaba malcriado y los amenazaba (...) Tiene que haber llegado a oídos de alguien más porque, en el sector, las tricimotos ya cancelan su ‘vacuna’”, dijo uno de ellos.

Diana Atamaint

Promotores de la campaña por la consulta popular pueden solicitar seguridad

Leer más
Socio Vivienda 2
En Socio Vivienda se decomisaron objetos de dudosa procedencia, droga y armas.ALEX LIMA

Acorde a las investigaciones de la Policía Nacional y de lo que conocen los lugareños, el crimen fue perpetrado por integrantes del GDO Los Tiguerones, quienes además se disputan territorio con Las Águilas, otro grupo delictivo.

Los allegados, por su parte, acudieron al sitio con la cédula de identidad de la víctima para corroborar con la Policía Nacional de que sí se trataba de Godoy.

Violencia en Ecuador

Cronología de las autoridades asesinadas en Ecuador: 12 casos en 15 meses

Leer más

“Deberíamos tener más seguridad. Ninguno de los ‘tricimoteros’ quieren venir a este sector, porque entre ellos se comentan que por aquí los están matando”, dijo otra residente, quien se negó a identificarse por temor a represalias.

Acorde a reportes de la Policía Nacional, el cuerpo de Godoy fue cercenado en cinco partes (extremidades superiores, inferiores, tórax y cabeza) y todas fueron abandonadas en el mismo sitio por sujetos que iban en una mototaxi amarilla.

Cuatro de los presuntos implicados en este horrendo caso fueron detenidos en el operativo realizado en la mañana de este 26 de marzo. Wilson Xavier M. V., Andrés Sebastián S. P., Erwin David J. M. y Miguel Ángel J. M. fueron los aprehendidos. Estos sujetos se identificaron como los que se movilizaban en la tricimoto que también fue encontrada en su poder junto con una pistola de calibre 9 milímetros, una laptop, un pendrive y 11 celulares.

SIGUE LEYENDO: El desafío de proteger a las autoridades locales

Según información de la Policía Nacional, dos menores de edad también participaron en el asesinato.

LA VISITA DE DANIEL NOBOA

A las 08:10, el presidente de la República, Daniel Noboa, llegó a la unidad policial de Socio Vivienda 2 para conocer detalles de las acciones desplegadas en el conjunto residencial.

A su arribo, el mandatario fue recibido por quienes estaban dirigiendo la intervención en representación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Por parte de la Policía, el general Víctor Herrera, jefe de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón); y el capitán de navío Harold Salvador, comandante del Cuerpo de Infantería de Marina y comandante del Grupo Operacional 2,4 Guayaquil.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pronuncia un discurso durante la ceremonia de recepción de un avión Hércules C-130

Daniel Noboa: "no nos amedrentan" tras los últimos asesinatos en Ecuador

Leer más

Noboa saludó con ambos. Luego se paró junto a ellos y rodeado de más uniformados y personal de su escolta, cantó el Himno Nacional.

Daniel Noboa
Daniel Noboa en Socio Vivienda 2.Presidencia De Ecuador

Después, los oficiales le mostraron al mandatario tomas del operativo y un monitoreo en tiempo real de Socio Vivienda, a través de pantallas colocadas en la parte lateral de una unidad de policía móvil (un camión).

Brigitte García alcaldesa de San Vicente

El asesinato de la alcaldesa Brigitte García revive las dudas sobre el plan Fénix

Leer más

Posteriormente, el presidente vio de cerca las evidencias incautadas y las personas detenidas, mientras le continuaban explicando cómo se efectuó toda la jornada en conjunto. Inmediatamente después, el mandatario se retiró de la zona despidiéndose, pero sin dar declaraciones. Estuvo en el sitio alrededor de 15 minutos.

A las 10:27, a través de su cuenta en la red social X, Noboa hizo una publicación citando su visita a Socio Vivienda. “Con firmeza y determinación, estamos recuperando los espacios perdidos que fueron secuestrados por grupos narcoterroristas y que pertenecen a las familias ecuatorianas”, refirió.