Xavier Moreno Gerente de Marketing de Netlife

“Los centennials necesitan conocer los riesgos que enfrentan”

Años en la Industria de la Tecnología e Innovación. Es Ingeniero en Electrónica y hoy dirige el área de Marketing de Netlife.

Xavier Moreano tiene 14 años de experiencia en la Industria de la Innovación. Está convencido de que la tecnología mejora la calidad de vida y de que el futuro se encuentra en el Internet. Su vocación es la enseñanza y difundir todas las oportunidades que puedan mejorar la vida de las personas. Es ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, y máster en Dirección Comercial y Marketing en la Universidad Autónoma de Barcelona. Hoy, como gerente nacional de Marketing de Netlife, nos habla sobre los Centennials, una generación de la que poco se habla y corre muchos riesgos.

- ¿Cómo es el centennial ecuatoriano?

- Los centennials son los nacidos desde 1997 en adelante, conocidos también como la generación Z. Son personas que no conocen la vida sin Internet, redes sociales o smartphones. No saben lo que fue un walkman, un cassette, un disco de acetato, un teléfono de disco o una televisión analógica. Siempre están conectados y para ellos es imprescindible el Internet en la dimensión de Ultra Alta Velocidad.

- ¿Qué riesgos enfrentan?

- Una de las principales características en la personalidad de los centennials es que son personas con menos temores. Esto los lleva a compartir por redes sociales, a veces, sin discriminar a quien llega uno u otro contenido, lo que puede afectar su carrera o convertirlos en blanco de ataques virtuales. Existe el bullying, el sexting, el acoso, entre otros posibles peligros que deben conocer y protegerse.

- ¿Qué deben hacer los padres para proteger a sus hijos?

- La base para ayudar a los centennials a minimizar los riesgos en la vida virtual está en la comunicación. Ellos deben entender que es necesario que se apliquen las mismas normas de seguridad del mundo real en el digital: no confiar en extraños, investigar quiénes son antes de aceptarlos como amigos, no difundir información sensible que pueda afectar de alguna forma. También existen sistemas como Netlife Defense, que sirven para proteger automáticamente un software malicioso, programas espía, ataques de piratas informáticos, mayor protección para gestión de transacciones online y además ayuda con un filtro de contenido para los menores de edad.

¿Cómo garantiza Netlife una buena experiencia a los centennials?

- La Ultra Alta Velocidad de Netlife se complementa con el sistema de seguridad informático, Netlife Defense, que garantiza un módulo completo de antimalware (antivirus, antispyware y antiphishing), control parental y protección de información para el smartphone.