Los cursos de nivelación serán regulados por ley

Los cursos de nivelacion seran regulados por ley

“Si antes se habló de las universidades de garaje, ahora podemos decir que existen cursos e institutos de nivelación de garaje”. A esa conclusión llegaron los integrantes de la Comisión de Educación de la Asamblea que evaluaron la aplicación de la Ley

“Si antes se habló de las universidades de garaje, ahora podemos decir que existen cursos e institutos de nivelación de garaje”. A esa conclusión llegaron los integrantes de la Comisión de Educación de la Asamblea que evaluaron la aplicación de la Ley de Educación Superior.

El ‘boom’ de estos centros se dio con la implementación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), que es un requisito para el ingreso a las universidades públicas. Allí los bachilleres asisten a jornadas de estudio para ‘nivelar’ sus conocimientos antes de presentarse a las pruebas.

Estos cursos son, evidentemente, privados. Los dos mejores puntuados en el último ENES, por ejemplo, se inscribieron en estos cursos aunque no los terminaron. No son los únicos: en 2014, los dos estudiantes que obtuvieron el puntaje perfecto (1.000) también pasaron por un preuniversitario.

René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación, también reconoce un problema.

El funcionario, en diálogo con EXPRESO, dijo que estos centros se han convertido en espacios solo con fines de lucro. A sus ojos, en muchos casos, se está “timando” a los estudiantes que buscan capacitarse para el ENES.

Según él, estas “presuntas nivelaciones” no funcionan: del 100 % de estudiantes que asisten, solo el 30 % aprueba el examen, aseguró.

Ramírez reconoció que no se conoce cuántos centros o institutos de este tipo existen. Son, dijo, un negocio privado que ha proliferado en casas, locales comerciales e incluso que se ofrecen por Internet.

¿La solución? Diego Vintimilla, asambleísta por el Partido Comunista, aliado de PAIS y vocal de la Comisión de Educación, cree que se deben regular los cursos preuniversitarios y politécnicos privados, fortalecer los nexos entre la educación media y superior para equilibrar el nivel de ingreso a las universidades y que, en los cursos de nivelación, coordinados por el Gobierno, se considere a las instituciones de educación superior para que colaboren en la creación de contenidos.

Según él, se debe aprovechar las reformas a la ley para introducir cambios para controlar y regular estos centros. Ramírez está de acuerdo con una reforma.