WhatsApp Image 2022-09-21 at 2.57.48 PM
Policías que han participado de la búsqueda del cuerpo de María Belén Bernal, en el onceavo día.Cortesía

Los restos de María Belén Bernal fueron hallados en un cerro de Quito

El primer mandatario comunicó del hecho a través de su cuenta de Twitter

El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó la tarde este miércoles 21 de septiembre que "María Belén fue encontrada", que "su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley". 

FdMi2zhWIAA_tbh

Restos óseos se hallaron en el cerro Casitagua, atrás de la Escuela Superior de la Policía

Leer más

"Mi solidaridad con su madre Elizabeth y su pequeño hijo", añadió el mandatario.

El hallazgo se registró en el onceavo día de la búsqueda, en el cerro Casitagua, en una zona de la parte posterior de la Escuela Superior de la Policía Alberto Enríquez Gallo, en Quito.

El último rastro en vida de la abogada Bernal se registró a su ingreso de esa institución. El principal sospechoso de esta muerte es Germán Cáceres, su esposo, un teniente de la Policía que presentó una denuncia por la desaparición de la jurista y que actualmente está prófugo. Él tenía el cargo de instructor en ese lugar.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, pidió perdón a la familia de la jurista y dijo que encontrarán a Cáceres donde esté.

Hace dos días, Carrillo anunció que “muchas cabezas tendrán que rodar por la falta de transparencia y aparente negligencia en las investigaciones”.

Germán Cáceres junto a María Belén Bernal, desaparecida desde el 11 de septiembre.

Caso María Belén Bernal: Fiscalía allanó casas de los padres de Germán Cáceres

Leer más

Lo dicho por Carrillo obedece a hechos que han generado cuestionamientos en la opinión pública. Por ejemplo, en el cuarto día de la desaparición de la abogada, se conoció que Cáceres fue retenido por las inconsistencias en su denuncia por ocho horas, pero la Fiscalía no presentó cargos ni pidió su prisión preventiva. En su lugar, se ordenó a la Policía Nacional que lo vigile, pero los agentes lo perdieron de vista.

Como parte de las investigaciones, el 16 de septiembre se detuvo a una cadete, compañera del esposo de Bernal, quien contó que escuchó ruidos la noche del domingo y la madrugada del lunes. “Estaban discutiendo, Belén con su esposo, se escuchaban golpes y ella gritaba auxilio, me matan”, dijo que 10 minutos después “todo fue calma” y posteriormente escuchó salir al esposo de Belén y arrastraba algo. “Que daba dos pasos y se escuchaba que algo golpeaba las gradas, cada dos pasos golpes en las gradas”.

Patricio Carrillo

Patricio Carrillo no descarta que agentes internacionales intervengan en la búsqueda de María Belén Bernal

Leer más

Antes de huir, Germán Cáceres, en cambio, dijo en una versión que el sábado 10 de septiembre su esposa llegó a la escuela de policía, que discutieron porque él se quedó dormido y porque no contestó el teléfono. Aseguró que pasaron la noche del sábado ahí y que el domingo salieron de la escuela a las 19:00 con rumbo a su casa, en Conocoto, y que  a las 22:30, cuando se encontraban en la vía Simón Bolívar, discutieron y ella se bajó del vehículo y tomó un taxi para ir a su casa.

Sin embargo, el martes 13 de septiembre, tras la denuncia de Cáceres, policías acudieron al dormitorio del teniente y en su cama encontraron una mancha de color marrón. Este hallazgo hizo que se pida una prueba para determinar si es un rastro orgánico como sangre. Desde entonces se desconoce el paradero del oficial. 

Sobre el hallazgo de los restos humanos, que trascendió antes de que las 13:00 de este miércoles 21 de septiembre, es decir, horas antes de que se confirmara que correspondían a María Belén Bernal, la Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que "un antropólogo forense y un médico legista, ambos civiles, fijarán, tomarán muestras y procederán con la autopsia, como parte de las diligencias".