E-y5lG5WYAMumG1
Evento. En el evento participaron funcionarios públicos y la sociedad civil.Cortesía

La migración riesgosa hacia los Estados Unidos fue analizada 

En Cuenca se realizó la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana lucha. Se abordó temas como el tráfico ilícito de migrantes y la atención y respuesta para las víctimas

La Cancillería y organizaciones civiles elaboraron el Informe sobre Migración Riesgosa hacia Estados Unidos, tras dos días de encuentro en la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se realizó en Cuenca este martes 7 y miércoles 8 de septiembre de 2021. 

En este documento se incluyen “líneas de acción para atender esta problemática, con una hoja de ruta que será evaluada de manera bimensual”, indicó la entidad.

En esta reunión, que congregó a actores del sector público, privado, de la academia, organismos internacionales, la sociedad civil y otros, se buscó generar respuestas integrales a los diversos factores que influyen en la migración riesgosa, aseguró el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas Valdivieso.

De esta Mesa de Movilidad Humana además salen aportes para la formulación e implementación de las políticas públicas en un marco de cooperación interinstitucional, agregó. Entre los temas que se analizaron están las oportunidades de desarrollo en las zonas de mayor emigración, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la atención y respuesta para víctimas de migración riesgosa. Las resoluciones al respecto de estos fenómenos fueron fortalecer más los mecanismos de acción, prevención y asistencia a personas que se encuentran en situaciones vulnerables, sobre todo menores de edad.

A este evento asistieron Esteban Bernal, gobernador de Azuay, Roberto Espinoza, fiscal del Azuay, y José Iván Dávalos, representante de la OIM en Ecuador.

Cancillería de Ecuador.

Ecuador repatría restos de emigrante encontrado en desierto de Estados Unidos

Leer más