CPCCS
Graciela Mora, Teddy Tama y Gina Aguilar en la sesión de Pleno.CORTESIA

El CPCCS aprueba convocatoria para el concurso de la renovación parcial del CNE

En la votación se avivó el debate por la nulidad de resoluciones de los exconsejeros destituidos

Con cinco votos a favor y dos abstenciones, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó este 13 de marzo de 2023 a convocatoria para el concurso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral, proceso que lleva demorado más de un año. Durante la votación, los consejeros aprovecharon para abordar otros temas.

“La aprobación de la convocatoria es la oportunidad que tiene el pueblo para tener autoridades honestas que actúe con independencia de partidos políticos ya que el país necesita referentes éticos y morales”, señaló Graciela Mora, quien no dudó en apoyar la moción para aprobar la convocatoria.

ProcesoLos únicos requisitos necesarios para participar del concurso son tener más de 18 años, ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos.
Sesión- contraloría- cpccs

Participación avanza con la renovación parcial del CNE y la Defensoría Pública

Leer más

Asimismo, la Mónica Moreira, quien también apoyó la moción, indicó que “es muy fácil indicar que el Consejo de Participación no hace nada, pero es importante que la ciudadanía conozca que se están atendiendo cada unos de los petitorios”.

En esa misma línea, el consejero Olindo Nastacuaz destacó que “estamos dando un paso para avanzar los procesos que se deben dar bajo la claridad” y votó a favor de aprobar la convocatoria propuesta por la comisión ciudadana del proceso.

Por su parte, Teddy Tama señaló estar a favor de la moción porque “hay que seguir los procesos, darle empuje y no detenernos”. Asimismo, indicó que la solicitud que estaban por aprobar estuvo en conocimiento del expresidente Ulloa desde el 23 de diciembre de 2022.

CPCCS- CONCURSOS- DESIGNACIÓN

La Corte de Santo Domingo desestima la nulidad aprobada por el nuevo CPCCS

Leer más

“(El concurso) es de vital para el Ecuador porque le vamos a dar nuevos aires a la democracia. Hemos venido quejándonos de los procesos electorales, hay que renovar parcialmente al Consejo Nacional Electoral”, continuó Tama en la sesión.

Por otro lado, al momento de votar, Aland Molestina aprovechó la situación para indicar su rechazo a la decisión del Pleno tomada días atrás de nulitar parte de las resoluciones adoptadas por los consejeros de Participación destituido por la Corte Constitucional.

“La mayoría de este organismo (...) resolvió (anular las resoluciones anteriores) sin ningún fundamento lógico ni jurídico”, arremetió Molestina contra Gina Aguilar, presidenta de la institución. “Esta falta de lógica y sustento es lo que tiene sumido al Consejo en un caos”, añadió y procedió a abstenerse de la moción presentada.

Por su parte, al igual que Molestina, Carlos Figueroa se refirió a la decisión adoptada por la mayoría del Pleno. “Al declarar la nulidad, se extinguen las resoluciones del Consejo en que se designó el equipo técnico de la comisión ciudadana. Ahora ya no cuneta con este apoyo técnico”, señaló y remató: “Otra vez queda demostrado que jamás se revisó las resoluciones que se dejaron sin efecto” y procedió a votar abstención.