Actualidad

Covax anuncia la asignación provisional de 885.000 dosis de AstraZeneca para Ecuador

La iniciativa de la OMS publicó la distribución tentativa de vacunas que enviará durante este primer semestre a los países miembros

WhatsApp Image 2021-02-03 at 11.56.35
Personal médico de hospitales públicos y privados se vacunaron este 3 de febrero en la Universidad Espíritu Santo, en Samborondón.Marcos Pin / API

La iniciativa Covax, una alianza entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales, ha anunciado este 3 de febrero la asignación provisional de 885.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford para Ecuador para el primer semestre de este 2021. Menos de las previstas por el Gobierno.

"El propósito de compartir la distribución provisional con los países, incluso en el entorno de suministro mundial altamente dinámico de hoy, es proporcionar a los gobiernos y a los sistemas de salud la información que necesitan para planificar sus programas nacionales de vacunación. Las asignaciones finales se publicarán a su debido tiempo", explicó Covax en una declaración colgada en la página de la OMS.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha anunciado en varias ocasiones que Ecuador tiene un acuerdo con Covax para la asignación de 8 millones de dosis que deberían llegar al país antes de octubre, mes en el que deberían estar vacunados al menos 9 millones de personas, según el cronograma provisional del que ha hablado el Gobierno. Sin embargo, se desconoce si, tras la publicación de esta asignación inicial, ese plan se va a cumplir.

vacunas-chile

Ecuador, cegado ante los datos de las vacunas que otros sí ven

Leer más

Según la OMS, los países podrían recibir las dosis de la vacuna de AstraZeneca a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021. Y ya se conoce que en la región los primeros que las recibirán serán Colombia, Perú, Bolivia y El Salvador. No se sabe en qué fecha llegarán a Ecuador.

Además de las dosis de AstraZeneca, varios países de América y el mundo también van a recibir vacunas de Pfizer, como es el caso los cuatro países mencionados anteriormente. Ecuador no las recibirá aún, según el documento de asignación provisional.

Covax también ha advertido que la distribución inicial "tiene en cuenta la estimación actual de los volúmenes de suministro". "El volumen de suministro puede variar debido a limitaciones de fabricación u operativas, y esto tendrá un impacto en las dosis que se asignarán a los países". También ha señalado que no se asignarán dosis en el cronograma final si se considera que un participante no está listo para recibirlas y suministrarlas, "lo que puede causar variaciones en las cantidades asignadas a los demás participantes".

El Ministerio de Salud no se ha pronunciado aún sobre el anuncio de Covax, pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el 31 de enero que había notificado a los países de las Américas sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas contra la COVID-19.