Corrupcion: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”

La verdad de aquella expresión popular que dice “Del dicho al hecho...” se revela cada día con mayor nitidez en nuestra realidad nacional frente a varias temáticas sobre las que se crean ilusiones y, luego, las fuerzas que se oponen a su concreción o cambio, de manera abierta o solapada, terminan por impedir que estas soluciones lleguen a buen puerto. Son ejemplos dicientes de esta situación, los últimos casos de corrupción que ya no dan lugar a más diagnósticos y nuevas manifestaciones de lucha frontal contra la misma, cuando no se aprecia clara y efectiva unidad de acción para ponerle coto.

Señor Director, aunque las promesas están ahí, las esperanzas persisten, y los propósitos parecen apuntar a su concreción, lo cierto es que el tiempo avanza inexorable, y los resultados apenas si se esbozan. En el entretanto, se percibe a una ciudadanía indiferente, unos sectores sociales y gremiales concentrados en sus particulares conveniencias; y los partidos políticos aplanados en la consolación de orbitar alrededor del poder ejecutivo, con hambre de prebendas burocráticas, y casi sin energías para alimentar el espíritu crítico o el aliento renovador que abra la voluntad a los cambios profundos que demanda la sociedad.

Hoy por hoy se hace necesario una comunidad vigilante que llegue a convertirse en factor clave para que se pase de las palabras a los hechos.

Econ. Mario Vargas Ochoa