Asamblea- fiscalización- informe
Villavicencio dialoga con Pedro Velasco que apoyó su informe junto a Bruno Segovia.Henry Lapo/ EXPRESO

El correísmo y el oficialismo bloquean un informe en la Comisión de Fiscalización

El documento fue elaborado por Fernando Villavicencio. Recomienda al Gobierno no recibir la central Coca Codo Sinclair por fallas y fisuras

La Comisión de Fiscalización no aprobó este 29 de septiembre de 2022 el informe borrador elaborado por su presidente, Fernando Villavicencio, en el que se hacen serios cuestionamientos a todo el proceso de construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y la supuesta relación con el caso INA Papers.

Entre otras cosas, el documento recomienda al presidente Guillermo Lasso no recibir la obra por las más de 17 mil fallas y fisuras que han sido detectadas, lo que no garantiza la vida útil de la millonaria obra que costó sobre los 3.000 millones de dólares.

Esto ha provocado que se hagan una serie de soldaduras y reparaciones “parche” que, sin embargo, no han dado solución al problema por lo que el peligro de falla es inminente, señala el informe.

WhatsApp Image 2022-09-03 at 07.42.03

Desconocidos hicieron disparos frente a la casa de Fernando Villavicencio

Leer más

Pide al Servicio de Rentas Internas (SRI) hacer un seguimiento y tomar las acciones necesarias sobre los pagos que habría hecho la empresa Sinohydro a la compañía panameña Recorsa, especialmente a su propietario Conto Patiño Martínez por consultorías.

Al presidente Lasso también se le recomienda reconsiderar la designación de Xavier Vera Grunauer como ministro de Energía y Minas ya que existiría un “comprobado” conflicto de interés porque familiares del funcionario serían parte de la empresa encargada de la fiscalización y administración de Coca Codo Sinclair.

Al informe de Villavicencio se unieron los asambleístas independientes, Pedro Velasco y Bruno Segovia. Roberto Cuero, Gabriela Molina y Comps Córdova de Unión por la Esperanza (Unes) votaron en contra, en tanto que los oficialistas Ana Belén Cordero y Marco Troya se abstuvieron, lo que reforzó la posición del correísmo. El socialcristiano, Pablo Muentes no estuvo.

Cuero dijo que es posible que existan problemas en la construcción de la hidroeléctrica, pero que hay contingencias y garantías que se están ejecutando. Incluso, que hay un litigio internacional por esos problemas, señaló. “Es obvio que no deben recibir la obra hasta que se resuelvan los problemas ¿Dónde está el aporte en este informe?”, cuestionó y agregó que fue un error haber mezclado Coca Codo Sinclair con INA Papers, así exista una conexidad.

Cordero, que ha respaldado habitualmente a Villavicencio, justificó su abstención y recordó que hay un arbitraje internacional demandado por el Estado ecuatoriano contra la constructora.

“El cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos vendrá la segunda semana de octubre al país, justamente para revisar y hacer una inspección de todas estas fallas técnicas y aportar con conocimiento adicional”, anunció Cordero.

FOTO 1

Una casa en Salinas une el caso INA a Xavier Jordan

Leer más

“La obra abastece el 30% de energía eléctrica al país. No recibirla como se sugiere aquí, que puede ser lo más sensato, lo que devendría es que no tengamos ese abastecimiento del 30% de energía eléctrica. Lastimosamente, en este momento el Estado estaría entre la espada y la pared”, agregó.

Villavicencio anunció que, pese a no ser aprobado, entregará el documento a la Fiscalía General del Estado, la Contraloría y todas las instancias que han sido mencionadas en el informe.

“Me sorprende, estoy muy sorprendido, por la posición del Gobierno por los votos oficialistas en la Comisión de Fiscalización”, manifestó Villavicencio.