Rafael-Correa
El expresidente Rafael Correa en una declaración virtual pasada.Captura de pantalla

Correa: "Regresaría al país, de ser necesario, pero me costaría bastante"

El expresidente, antes del anuncio del vicepresidente Otto Sonnenholzner, dijo que este renuncia para ser "candidato del Gobierno"

El expresidente Rafael Correa reaccionó pocos minutos antes del anuncio vicepresidente Otto Sonnenholzner cuando el entonces rumor de su renuncia era más fuerte. Ahora el anuncio de su dimisión es oficial. El exmandatario aseguró que el tercer vicepresidente del presidente Lenín Moreno sale de la función pública para ser candidato. "Sonnenholzner va a ser candidato del Gobierno", dijo Correa en una entrevista en Teleradio. 

OTTO

Otto Sonnenholzner renuncia a la Vicepresidencia

Leer más

Inmediatamente después lanzó algunas interrogantes que a su criterio debería responder el vicepresidente: "Y ahora que renuncia la primera pregunta es: ¿y por qué aceptó?... Si renuncia por corrupción, que diga los nombres de los corruptos y por qué no denunció esa corrupción antes". 

El expresidente también se refirió a las recientes reformas al Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas aprobado por el Consejo Nacional Electoral que podría un obstáculo a su anuncia intención de ser candidato a la Vicepresidencia. Ahora aseguro que no le interesa su futuro político y reconoció que ahora sería muy complicado a nivel familiar y personal regresar al país. "Lo haría, de ser necesario, pero me costarí bastante y complicaría". 

Si regreso es porque mi presencia aumentaría las probabilidades de victoria... Me pregunta: ¿y qué pasa si hay una sentencia en firme (en el caso Sobornos)? ¿Y qué pasa si se les derrumban los casos? Todo es político puede haber sorpresa en los próximos días. Puede haber sorpresas. Están desesperados buscando cómo impedirme participar.

Rafael Correa, expresidente de la República.

Las reformas aprobadas obligan a los candidatos a presentarse personalmente a entregar su postulación, en el caso de ser nacionales como lo es la Vicepresidencia, ante la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral en Quito. Sin embargo, Correa tiene dos órdenes de prisión en su contra (una por el caso Sobornos 2012 - 2016 y otra por el caso Balde) por lo que al pisar suelo ecuatoriano deberá ser detenido. 

Mañana está previsto un anuncio de un frente político - ciudadano con miras electorales en el que está el movimiento Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático