Actualidad

Coronavirus: el Centro Temporal para pacientes leves abre las puertas en Quito

La infraestructura fue inaugurada este 15 de mayo por el alcalde de Quito, quien advirtió que ahora la responsabilidad de los contagios es de cada ciudadano

BICENTENARIO CENTRO TEMPORAL
En el parque Bicentenario, en el norte de Quito, hay 370 espacios para pacientes con síntomas leves y moderados de COVID-19.Cortesía

Abrió sus puertas el Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ que dispone de 370 camas para pacientes con síntomas leves y moderados de coronavirus.

Natalia Recalde, administradora general del Municipio de Quito agradeció a una decena de instituciones que colaboraron en la habilitación de los espacios en el parque Bicentenario, ubicado en el norte de Quito. Mencionó entre otros al Municipio capitalino, el Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, la Empresa Eléctrica Quito, la Secretaría de Riesgos, Acnur, la OIM, la Cruz Roja, Cámara de Comercio de Quito, entre otras entidades. 

Mando pichincha covid

Zevallos: "En Pichincha estamos preparados para los dos próximos meses"

Leer más

El Ejército fue de los que más contribuyó en la adecuación del Centro que contará con 370 camas distribuidas en los dos pisos de la estructura. La planta baja será destinada a pacientes hombres y la planta alta para mujeres. En el lugar habrá 24 camas para pacientes que necesitan asistencia ventilatoria mecánica. Se estima que los pacientes leves tendrán una rotación de 15 días de cama.

Para la atención de los pacientes que serán derivados del sistema público de salud en caso de un desborde de atenciones habrá 60 profesionales de la salud entre médicos generales y especialistas. Además habrá 60 profesionales de enfermería y servicio de laboratorio y entrega de medicinas a los pacientes. El alcalde Jorge Yunda y la administradora firmaron el acta de entrega recepción. El Centro se levantó en alrededor de 13.000 metros cuadrados.

El alcalde hizo un recuento de la evolución del virus, su peligrosidad y otros riesgos. Recomendó a los capitalinos que si no tienen necesidad de salir no lo hagan, que tomen todas las seguridades porque el virus que a las personas jóvenes no les afecta pero ellos pudieran estar llevando el virus a sus casas y resultar afectados sus familiares. 

Cuidémonos, estamos en una etapa de la cuarentena en la que ya no te cuida el gobierno, no te cuida el alcalde, no te cuidan los señores militares, no te cuida el agente de Tránsito, te cuidas tu mismo y cuidas a tu familia, mantente a distancia, evita las aglomeraciones, piensa que ahí te puedes estar contagiándote.

Jorge Yunda, alcalde de Quito

Dijo que la capital cuenta con un 15 % de mayores de más de 50 años. De que se llene el centro o permanezca vacío depende de la disciplina que tengan los ciudadanos. “Es su responsabilidad no contagiarse con las medidas sencillas que son el uso de mascarilla, el distanciamiento y lavado de manos”, añadió.

BICENTENARIO2
En dos pisos del parque Bicentenario se han habilitado espacios para recibir 370 pacientes con COVID-19.Cortesía

Yunda reiteró que en ese centro los pacientes tendrán trato humanitario, porque la pandemia ha afectado la salud mental y hay que levantar la autoestima. “si nos cuidamos podremos convivir con este virus”, reiteró. Anunció que en la capital ya se está trabajando con todos los proyectos piloto y se seguirán abriendo otros. “No podemos escondernos más, si nos organizamos, si nos disciplinamos, si nos cuidamos, vamos a tener la posibilidad de poder hacer todas nuestras actividades”, insistió.

Pichincha es la segunda provincia con la mayor cantidad de casos confirmados, después de Guayas. Los fallecidos por COVID-19 superan los 110 casos.