Mando pichincha covid
El ministro de Salud (i), Juan Carlos Zevallos, el presidente del COE de Pichincha, Agustín Albán, y el presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, en la declaración virtual.Captura de vídeo

Zevallos: "En Pichincha estamos preparados para los dos próximos meses"

El ministro de Salud dio detalles de la capacidad hospitalaria que tiene la provincia y dijo que hay suficientes insumos médicos y de protección

"Estamos preparados para los dos próximos meses en términos de medicamentos, dispositivos médicos y equipos de protección personal", dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una declaración virtual este 14 de mayo en el que se refirió a las acciones que realizará el Puesto de Mando Unificado conformado en Pichincha para enfrentar la crisis sanitaria.

El Puesto de Mando Unificado estará conformado por personal del Ministerio de Salud, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha, y fue creado con el objetivo de "monitorear en tiempo real la capacidad de las unidades hospitalarias y gestionar los recursos, sean estos hospitalización, Unidades de Cuidados Intensivos, ambulancias o insumos", dijo Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS.

CAMAS BICENTENARIO

Coronavirus: en Quito se han levantado 16 cuerpos en calles y domicilios

Leer más

"En conjunto con el sistema de Salud y el IESS hemos logrado generar reportes periódicos del sistema hospitalario y se ha logrado rehabilitar espacios para ser utilizados en el tratamiento pacientes que no presentan mayor gravedad", indicó Agustín Albán, presidente del COE provincial.

"Esto dentro de un plan de contingencia que lo ideal es que no deba de activarse, pero la ciudadania debe de saber que estamos preparados", precisó.

Jorge Wated mencionó que esta articulación, que será "24/7", los volverá "más eficientes y garantizará la atención oportuna" de los pacientes en la provincia, que es la segunda más afectada después de Guayas, con 2.339 casos confirmados y 114 fallecidos.

Por su parte, el ministro Zevallos precisó que se ha creado un sistema articulado de georeferenciación en el que cada persona podrá saber cuál es el centro médico más cercano a donde vive y a donde debe acudir. "Es un solo sistema de salud publica", dijo.

Además, detalló las cifras del personal médico y administrativo y la capacidad hospitalaria que tiene Pichincha:

  • Personal de Salud: 14.563 personas entre doctores, enfermeros, auxiliares, paramédicos, administrativos y becarios.
  • Personal del IESS: 9.415 personas entre doctores, enfermeros, auxiliares, paramédicos, administrativos y becarios.

  •  Camas de Salud: 1.530 de hospitalización, de las cuales 862 están ocupadas y 92 UCI, de las cuales 64 están ocupadas.
  • Camas del IESS: 455 de hospitalización, de las cuales 311 están ocupadas y 72 UCI, de las cuales 71 están ocupadas.