Actualidad

Coronavirus: 22% de la población mundial tiene alguna enfermedad que los debilita contra el virus

Cerca de 1.700 millones de personas presentan patologías que los pondría en el rango de vulnerabilidad ante el COVID-19. Expertos creen esencial identificarlos.

coronavirus
Estas patologías no solo se presentan en adultos mayores.EFE / MATTEO CORNER

El 22% de la población mundial, cerca de 1.746 millones de personas, presentan algún tipo de enfermedad que los debilita ante el coronavirus. Ante esto, los autores de las cifras consideran fundamental identificar a quienes sufren patologías y descifrar el nivel de riesgo de cada uno, para poder priorizar su atención y, en el mejor de los casos, brindarles de manera inmediata una posible vacuna a futuro.

Clases de idiomas por videoconferencia.

Coronavirus: El tráfico de internet en el mundo se dispara debido al confinamiento

Leer más

La edad avanzada no sería la única en ubicarte en un determinado sector de riesgo ante el COVID-19, sino también enfermedades respiratorias crónicas, las coronarias, el cáncer o la diabetes.

Además, se trabaja para incluir a los enfermos renales crónicos, a los que tienen asma grave, obesidad excesiva, trastornos neurológicos o VIH, en una lista que no está cerrada y tampoco es universal.

Estas listas fueron la base para que investigadores de la Universidad de Londres puedan identificar a los grupos vulnerables al COVID-19. Para lograrlo, se analizaron los datos de prevalencia de estas enfermedades recogidos en el estudio Global Burden of Disease.

En este informe, se recoge cada dos años las estadísticas y estimaciones de causas de mortalidad y morbilidad de 190 países.

De este 22% de población vulnerable (1.746 millones de personas), unos 400 millones (el 6% de la población total) tendrían dos o más patologías. Se entiende que estas cifras serían mucho mayores, debido a que no se incluye a los adultos mayores, ni a quienes padecen otro tipo de enfermedades como el tabaquismo y la desnutrición.

“Hemos intentado cuantificar cuánta gente podría ser considerada en mayor riesgo según las directrices actuales sobre las condiciones previas”, dice el principal autor del estudio Andy Clark.