Actualidad

Con el corazón en la zona cero del aluvión

EXPRESO recogió información de las 28 víctimas del aluvión y hoy las recuerda como un homenaje a sus vidas 

Album
Labor. Los rescatistas sacaron varios cuerpos debajo de los edificios.José Jácome / EFE

Lunes, 31 de enero. El inicio de lo que sería la semana más negra para La Comuna y La Gasca, en el noroccidente de Quito. Un aluvión ‘devoró’ casas, carros y vidas. 28 muertos. El dolor une ahora a los familiares de los ‘caídos’ en aquella tragedia. Y EXPRESO les rinde un homenaje reseñando lo que dejaron marcado en esta tierra.

Arranca la riada... El reloj se paraliza y junto a este la vida de las personas que juegan, miran o venden productos en una cancha de vóley; y la de otros que caminaban por la av. La Gasca y de unos pocos que estaban en el interior de sus viviendas. Horas más tarde, la angustia acorrala a los familiares. Y entonces saben que están unidos por una misma tragedia.

Se agolpan a las afueras de la morgue. Desesperados. Desconsolados. Maltrechos. Enlodados hasta las canillas y otros con barro seco en parte de su rostro todavía.

Buscan a sus familiares. Janeth Cañaveral y Lucía Simbaña solo querían retirar los cuerpos para llorarlos en silencio. La primera de ellas contó que su hermana Mariela Cañaveral y su cuñado Pedro Bayas fueron encontrados en la entrada de la escuela Domingo Espinar, cerca de un supermercado de la avenida La Gasca. Estaban juntos. Y se fueron cumpliendo una promesa que hace 23 años se hicieron: “Amarse hasta la eternidad”.

“Quienes los vieron con vida nos contaron que se abrazaron cuando llegó la ola. Mi hermana estaba viva. Calientita todavía. Le di respiración boca a boca y me dio su último suspiro. Se me fue. Mi cuñado ya había muerto”, contó Janeth.

Lucía Simbaña compartía el mismo vacío. El aluvión le arrebató a Margarita Navarrete. A su compañera y conviviente de 12 años. Para quienes la conocían, ella era la señora de las gelatinas.

Ella habló con Margarita justo cuando fue impactada por la avalancha de escombros y lodo. Lo recuerda. Le duele y cuenta que la llamó para decirle que pasaría por ella a las 20:00, como siempre lo hacía, para regresar juntas a casa. “Dijo que bueno, que vaya con cuidado, y de repente oí un crujido y ella solo gritó “¡chuuuta!”. Se apagó el teléfono. Ya no supe más, hasta que llegué al sitio”.

El mismo oscuro y sinuoso sendero siguió Melani Panoluiza. La joven, de 17 años fue arrastrada desde la puerta de su casa, junto a sus padres. Ellos se recuperan, pero el cuerpo de la chica fue encontrado al siguiente día de la catástrofe, cerca de la avenida América.

Al siguiente día, en la morgue, continúa el calvario. Jhonny Bajaña se despoja del tapabocas y a través de un teléfono celular le confirma a alguien que las encontró y “están muertas”. Se arrodilla y al final se sienta en la vereda. Y dice que Leidy Guillén, de 31 años, y su hija, de solo dos años, Kazumi Torres, quedaron enterradas.

de0e156b4e2e288d6da3bee0b1ce97ac82045f2ew

Ciudadanos se unen a la limpieza en Quito por el aluvión que deja 28 muertos

Leer más

Todas tienen una historia diferente. Algunos murieron como héroes, como Edgar Criollo, quien según su prima Janeth escapó del torrencial deslave, pero fue alcanzado por un segundo golpe de agua cuando rescataba a dos personas que estaban sumergidas en el inclemente río negro que bajaba por La Gasca.

Hay aquellos que ni siquiera sintieron la llegada de la muerte. Pero nadie los olvidará.

  • Hasta ayer había 52 heridos y las autoridades todavía buscaban a una persona.