WhatsApp Image 2023-01-28 at 14.45.04
Pesquisa. El Frente Parlamentario Anticorrupción dio las pistas a Fiscalía.Cortesía

Las contrataciones "arregladas" de CNEL son denunciadas

Por chats se habría entregado, de forma anticipada, los términos de referencia de un contrato en Los Ríos

El Frente Parlamentario Anticorrupción denunció en la Fiscalía a dos personas, quienes, según su investigación, serían “operadores de Héctor Leonardo Cortázar”, en la Corporación Nacional de Electricidad del Ecuador (CNEL).

La denuncia señala que Nicolás Garzón Zambrano y Roberto Bueno, ingenieros eléctricos, estarían supuestamente ejerciendo presión a varios contratistas para beneficiarse de porcentajes pertenecientes al monto total de los contratos, a cambio de entregar los mismos de forma direccionada e incluso solicitando que las empresas oferentes/contratistas, a través de sus representantes legales, sean quienes se encarguen de elaborar los términos de referencia “TDR” para que otras compañías que “concursen legalmente, no puedan poseer bienes, servicios o experiencia técnica y, por ende, queden fuera de los procesos”.

ANTONIO-ICAZA-MORLA

La EMCO acepta la renuncia del gerente general de CNEL, Antonio Icaza Morla

Leer más

Estas prácticas se habrían estado cometiendo desde 2019, indica el Frente Parlamentario, conformado por los legisladores Fernando Villavicencio, Sofía Sánchez, Ricardo Vanegas, Pedro Velasco y otros.

La denuncia señala que el 27 de mayo de 2019, Nicolás Garzón Zambrano envió por WhatsApp a un empresario un archivo Word. Este contendría los términos de referencia que CNEL-Los Ríos estaba desarrollando para el proceso de ampliación de la telemetría en sus clientes especiales. “Estos develan que el señor Garzón poseía información que no era de dominio público, porque el proceso de telemetría no estaba en el portal de Compras Públicas, pero el señor Nicolás Garzón tenía acceso a esta información de carácter confidencial”, indicaros los legisladores. Ellos solicitaron que la Fiscalía incorpore estos indicios en el expediente abierto por el Caso Encuentro.