
El Contencioso niega juicio de repeticion al Estado
No habrá repetición. El Tribunal Contencioso Administrativo decidió que el Estado no podrá cobrar a seis generales en servicio pasivo cerca de 570.000 dólares.
Según la resolución entre las pruebas aportadas en el juicio no existe una investigación administrativa previa que establezca las responsabilidades.
Los militares habían sido señalados por la Procuraduría y el Ministerio de Defensa como los sospechosos del incumplimiento de la disposición de reintegrar al coronel José Mejía a las filas militares. En el 2000, el oficial fue calificado como idóneo para ascender a general pero recibió la baja.
Él acudió al Tribunal Constitucional que dispuso su reintegro. Como eso no sucedió, en 2010 la Corte Constitucional dispuso la reparación al oficial y el juicio de repetición. Al oficial le pagaron 570.000 dólares.
Javier Mejía, hijo del afectado, esperaba que sea el primer proceso de repetición que se cumpla. Por las irregularidades, pidió la nulidad. “Ha sido un proceso sin pies ni cabeza. La obligación de Procuraduría era identificar a los responsables administrativamente desde un inicio”, dijo.
Marco Granja, defensor de los procesados, cree que la resolución fue apegada a derecho. El fallo, explicó, reconoce que para iniciar el juicio debió haberse realizado un sumario administrativo para tomar en cuenta a todos, “empezando por los presidentes y los ministros desde 2000 a 2010”. Era una tarea del Estado.
Luis Aguas, excomandante del Ejército se mostró satisfecho, “porque no hemos hecho nada, hemos sido muy correctos en nuestra vida militar”, dijo. MCV