La Compania de Jesus en Quito, un orgullo ecuatoriano para el mundo

La más grande universidad en América Latina, la San Gregorio Magno, nació desde el Colegio Máximo de los Jesuitas en Quito, así como la mejor dotada biblioteca de América del Sur. Desde allí se gestó la primera imprenta para el Ecuador; el primer microscopio; nació el primer observatorio; la que sería luego la más grande Universidad del Ecuador, la Central, ahora con más de 60 mil estudiantes. Allí, en el Salón de Grados de la Universidad San Gregorio, el Mariscal Antonio José de Sucre firmó la separación de la Gran Colombia, que conformáramos con Panamá, Venezuela y Colombia.

Quito, como se lee en la inscripción de la Catedral, es cuna de la cristiandad para América Latina. Basta apreciar 21 templos en el mejor conservado centro histórico de América del Sur y primer patrimonio cultural de la humanidad en sus 200 manzanas.

Ojalá la iglesia de la Compañía de Jesús pueda contar, frente a tanta historia de desgracias por fenómenos naturales o antrópicos, con un sistema adecuado contra incendios, así como de mantenimiento de las distintas estructuras. Los ecuatorianos debemos cuidar el que es considerado, por antiguo embajador español, como el templo jesuítico barroco más importante del mundo.

Eco. Diego Valdivieso Anda

Quito