Actualidad

El Comité de Ética recomienda revisar contrataciones de personal en la Asamblea

La instancia legislativa sugiefre destituir a Eckenner Recalde. El correísmo se abstuvo de votar por el informe

Comite- Cal- recomendación
El comité votó hoy el informe elaborado por su presidente José Chimbo sobre la situación de Eckenner Recalde.Henry Lapo/EXPRESO

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional recomendó este 25 de noviembre de 2021 al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que revise todas las contrataciones del personal que trabaja en los despachos de los actuales asambleístas.

Esto, porque podría haber una suerte de nepotismo indirecto cuando un legislador contrata al familiar de otro y viceversa. Podría estar pasando en algunas oficinas, advierte esta instancia legislativa.

La duda surge tras la investigación por la denuncia presentada por la asambleísta Johanna Moreira en contra del también legislador Eckenner Recalde, a quien se le acusa de haber condicionado la permanencia de varios trabajadores de su despacho a cambio de aportes económicos.

El Comité de Ética aprobó el informe elaborado por el presidente José Chimbo en el que se recomienda al pleno de la Asamblea Nacional la destitución de Recalde. 

El documento fue aprobado con tres votos, mientras que la asambleísta correísta Luisa González se abstuvo, porque dijo que tenía una duda razonable sobre los elementos de convicción y que la acusación se redujo a la comparecencia de testigos, dos de los cuales reconocieron el pedido de los aportes.

asamblea

El personal en la Asamblea se acerca a su antecesora

Leer más

Fueron precisamente ellos quienes dijeron que en el despacho de Recalde trabajaba Carmen Calderón, a quien supuestamente le entregaron el dinero y que resultó ser cuñada del legislador cuestionado.

Sin embargo, ante el Comité de Ética, Calderón reconoció que trabajaba en la Asamblea Nacional, pero en el despacho de la asambleísta de la Izquierda Democrática (ID) Rocío Guanoluisa.

El comité dice que, de acuerdo a las versiones recabadas, Calderón “asistía y colaboraba a tiempo completo con el despacho del asambleísta Eckenner Recalde, pese a pertenecer a otro”. El informe añade que la investigación “deja entrever que no sería el único caso y pide a los asambleístas que pongan un alto a estas prácticas”.

EXPRESO buscó la reacción de la asambleísta Guanoluisa a través de una llamada y mensaje de texto, pero hasta el momento no hubo una respuesta.

Recalde, por su parte, sostiene que es inocente y asegura que esta es una persecución de varios integrantes del que fue, hasta antes de la denuncia, su partido político y que buscan quedarse con el puesto en la Asamblea. El legislador ha señalado en varias ocasiones que presentará pruebas y otras denuncias ante los 137 asambleístas.