Actualidad

El personal en la Asamblea se acerca a su antecesora

En los primeros cien días de funciones se incorporaron unos 200 funcionarios. El trabajo de esas incorporaciones deberá explicarse.

asamblea
La Asamblea Nacional sesionó el pasado 19 de agosto bajo la modalidad semipresencial.CORTESIA

Caída y crecimiento rápido y progresivo. Algo más de 200 personas se han incorporado al trabajo de la Asamblea Nacional (AN) en los primeros tres meses de gestión del nuevo Legislativo.

Nathaly Viteri

La Asamblea Nacional ¿De punta en blanco?

Leer más

El incremento, sin embargo, aún no logra igualar al número de funcionarios con los que terminó su periodo César Litardo: 1.316. En la transición hubo una reducción de casi 300 personas. En la actualidad está funcionando con 1.292 burócratas.

Estas son algunas de las cifras que van dejando los primeros 100 días de gestión de la Asamblea. A la par del crecimiento, también aumenta la inquietud por conocer la función que cada persona cumple.

Pasamos un momento crítico en cuanto a sistemas y vehículos, pero no hay dinero.

Guadalupe Llori

presidenta de la Asamblea

La presidenta del organismo, Guadalupe Llori, le dijo a EXPRESO que ha pedido un análisis detallado sobre el personal con el que recibió el cargo el 15 de mayo. También está a la espera de un informe para conocer con exactitud con qué bienes cuenta el organismo y sobre la situación de los equipos de trabajo que tiene el Legislativo.

Fiscalización- Juicio- Celi

Fernando Villavicencio se declara en "rebeldía" ante inicio de proceso disciplinario

Leer más

Otro dato numérico durante este corto periodo de gestión, es que la Asamblea inició nueve procesos de contratación, de los cuales dos ya han sido adjudicados, según el Sistema Oficial de Contratación Pública. Uno por $ 269.518 por el servicio de póliza de seguros para la entidad.

El otro proceso que llegó a término es el de la contratación de un servicio correctivo y preventivo de impresoras para la Función Legislativa por casi treinta mil dólares. Ese fue uno de los reclamos del asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, cuando saltó la denuncia del supuesto intento de compra de vehículos de alta gama. “Aquí en la comisión ni siquiera tenemos una buena impresora”, dijo Villavicencio.

Análisis.En la Asamblea Nacional aún están a la espera de un informe sobre los bienes que tiene la entidad.

Las diferencias en la Asamblea, al parecer, no solo están en el ámbito político. Mientras Llori considera que los asambleístas no están trabajando “en las mejores condiciones” por la obsolescencia de los equipos, otros creen que se cumplen las condiciones básicas para funcionar.

asamblea

El mal olor de las lagunas de oxidación llega a la Asamblea

Leer más

La legisladora de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, le dijo a este Diario que en las comisiones legislativas no han tenido limitaciones por problemas con los equipos. “Ahora que estamos trabajando a través de las plataformas tecnológicas no se ha visto ningún problema de tipo tecnológico. Quizá la referencia que hace la presidenta Llori tenga que ver con el ámbito administrativo”.

En la última semana, la Asamblea abrió un proceso para la contratación del servicio de internet y enlace de datos que fue declarado desierto en primera instancia, al igual que no llegó a término la contratación de un taller mecánico para el servicio de mantenimiento de vehículos y motocicletas por algo más de 130 mil dólares, proceso que no ha sido retomado.

Presupuesto.Hasta agosto la Asamblea gastó el 50 % del presupuesto de $ 51,3 millones asignados para este año.

Un retorno cada vez más cercano

ID- Jiménez- corrupción

Bella Jiménez pone bajo sospecha a siete de sus colaboradores

Leer más

En la Asamblea Nacional están a la espera de que todos sus funcionarios se vacunen con la segunda dosis contra la COVID-19 para empezar a pensar en el proceso de retorno a la modalidad presencial.

Cerca de 200 personas restaban por completar el esquema de vacunación y se espera que lo hagan en los primeros días de septiembre. Esto permitirá establecer un plan de trabajo para el regreso progresivo tanto de funcionarios como de asambleístas que, por ahora, trabajan de forma presencial en un número de 40.