Fiscalización- Juicio- Celi
El legislador Fernando Villavicencio calificó como una "aberración" que se haya permitido la votación de Bella Jiménez, que también es parte del CAL.Henry Lapo/EXPRESO

Fernando Villavicencio se declara en "rebeldía" ante inicio de proceso disciplinario

En la queja se pide una suspensión de 30 días para el presidente de la Comisión de Fiscalización. Bella Jiménez votó a favor de iniciar el proceso

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó este 27 de agosto de 2021 una queja que fue presentada por el asambleísta Ricardo Vanegas, de Pachakutik, en contra del presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio.

Vanegas lo acusa de haber proferido “expresiones ociosas, irrespetuosas e infundadas” al vincularlo con el caso Las Torres, en el que se investiga un posible delito de delincuencia organizada en la Contraloría, como accionista de una empresa involucrada en irregularidades.

20210805_115040

Ricardo Vanegas presentará queja contra Fernando Villavicencio por supuestas acusaciones sin fundamento

Leer más

La resolución se produjo paralelamente al arranque de las comparecencias dentro del juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en donde tanto Villavicencio como Vanegas compartieron espacio físico, el uno como presidente de Fiscalización y el otro como interpelante.

Entre los votos para dar inicio al proceso disciplinario en el CAL estuvieron los de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y de la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez.

"Que el CAL haya permitido que Bella Jiménez, investigada por la Asamblea y Fiscalía por presuntos actos de corrupción, denunciados por mi, haya votado a favor de la queja presentada en mi contra, es una aberración. Desconozco lo actuado y me declaro en rebeldía", escribió el legislador tras conocer la decisión.

El asambleísta Fernando Villavicencio tiene un plazo de cinco días para poder presentar sus pruebas de descargo. Vanegas pide que se le sancione con 30 días de suspensión.

En tanto que, el CAL decidió no dar paso a la queja presentada por la asambleísta de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) Esther Cuesta, presentada en contra del legislador de CREO, Juan Fernando Flores, por no cumplir con la debida motivación, por lo que será archivada.