Actualidad

Ricardo Vanegas presentará queja contra Fernando Villavicencio por supuestas acusaciones sin fundamento

El presidente de la Comisión de Fiscalización señaló al legislador de Pachakutik de ser accionista de una empresa con informes de responsabilidad penal

20210805_115040
El legislador Vanegas muestra el informe favorable de Contraloría sobre el contrato de Oro Negro con Petroecuador.ALFONSO ALBAN / EXPRESO

Al asambleísta Fernando Villavicencio se le avecina una queja. El legislador Ricardo Vanegas anunció hoy, 5 de agosto de 2021, que presentará un recurso en contra del presidente de la Comisión de Fiscalización ante el Consejo de Administración Legislativa por supuesta acusaciones sin fundamento. 

Villavicencio dijo que existen interpelantes que son accionistas de empresas con informes de responsabilidad penal y mencionó a Vanegas a quien vinculó al consorcio Oro Negro. "Entonces ustedes ya saben de dónde vienen los ataques", replicó el titular de la mesa de Fiscalización a justificar los supuestos intentos de archivar el juicio político a Pablo Celi y de sacarlo de esa comisión.

Comisión- asamblea- Celi

La presidencia de la Asamblea entra en disputa con Fiscalización

Leer más

Vanegas, en rueda de prensa desde la Casa Legislativa de Guayaquil, dijo que en la acusación particular de la Procuraduría en el caso Las Torres no aparece su nombre ni el del representante legal de Oro Negro. El legislador de Pachakutik explicó que es accionista mayoritario de una empresa que a su vez es accionista del consorcio en mención. 

En 2016, Petroecuador convoca a una licitación para el servicio de seguridad privada en el que participan cuatro empresas entre ellas Oro Negro que gana el proceso, según dijo, por presentar la mejor oferta. Brindó el servicio desde el 1 de abril de 2016 hasta septiembre de 2019. "El informe del examen especial de la Contraloría a los contratos principal y complementarios no hay responsabilidad ni civil ni penal contra Oro Negro. ¿De qué hablamos señor Villavicencio? Lo que usted ha dicho es falso".

Vanegas, además, descarta que la intensión suya y de Pachakutik es el arrchivo del juicio político al excontralor subrogante Pablo Celi. Dijo que el movimiento apoyará la censura cuando el informe llegue al pleno de la Asamblea Nacional. En el eventual caso de que el Consejo de Administración Legislativa acepte la queja de Vanegas, Villavicencio podría ser sancionado con entre 9 a 30 días de suspensión sin sueldo.