Controles. Los buses de transporte, antes del paso por la inspección que ejerce la CTE en la terminal.

La Comision verificara si hay falencias en el control de buses

La entidad defiende la utilización de los alcoholímetros manuales. El feriado obliga la movilización de varios de los equipos a los operativos en el peaje.

El feriado implica que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) extienda los controles previos a la salida desde la terminal terrestre de los buses intracantonales e interprovinciales.

En un recorrido que efectuó el jueves último un equipo de EXPRESO, se comprobó que las inspecciones, incluidas las de alcoholemia, se realizan de manera aleatoria.

Ayer el panorama no varió. Es más, varios choferes consultados por este Diario aseguraron que solo en las primeras horas se aplicaron las pruebas que detectan el grado de consumo de alcohol, debido a que una parte de los equipos fue enviada a los operativos desplegados en el peaje del kilómetro 24 de la vía a la costa.

A propósito, la CTE facilita doce alcoholímetros manuales porque no funciona ninguno de los equipos entregados para el control en la terminal en septiembre del 2012 por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

José Gálvez, director ejecutivo de la CTE, dice que “la misión es controlar de forma permanente a todos los vehículos”.

Desmintió que la revisión sea aleatoria, basándose en que el proceso es rápido, pero dijo que verificará las falencias que denunció este Diario. “Se requiere de un minuto. Mientras un agente pide la licencia, otras dos personas controlan el estado del vehículo”, puntualiza.

Conductores como Leonardo Rodríguez afirmaron que las pruebas de alcoholemia solo se realizan en la mañana, en la primera salida. Otros comentaron que durante el resto del día se efectúan controles al vehículo, pero no al chofer.

Este fin de semana se prevé un intenso y paulatino movimiento de pasajeros en la terminal. Pero las unidades de alcoholímetros seguirán siendo solo doce. Gálvez sostiene que son suficientes para los controles, de acuerdo con estudios técnicos. Aunque dice que no descarta solicitar un número mayor, si es necesario.

Roxana Vizueta, directora provincial de ANT-Guayas, informó que realizará el mantenimiento de los equipos de alcoholemia que permanecen en la terminal terrestre.

Aseguró que son continuos los controles para evitar el consumo de alcohol. “Incluso participa nuestro personal”.

Persiste el atraso en la emisión de placas

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) distribuye 2.179 placas a los concesionarios para que a su vez sean entregadas a los propietarios de autos particulares.

Las láminas, cuya serie alfanumérica corresponde de la GSU-6400 hasta la GSU-8579, son de un lote que estaba pendiente.

La postergación en la emisión de las placas se originó en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), obligando a la confección de láminas provisionales.

La ATM entregó además las placas desde la GSU-1000 hasta la GSU-6399, las que deberán colocarse en los automotores hasta el 16 de octubre. De lo contrario, se sancionará al conductor.

Desde diciembre pasado se han presentado problemas en la emisión de placas.

Por lo pronto hay un atraso. Hasta el 5 de octubre la ATM debía recibir parte de las láminas desde la GSV-1000 hasta la GSV-9999.