Enmienda- seguridad- asamblea
Isabel Enrríquez dijo que el reglamento que se elabore en torno a la reforma será vital para su ejecución.Roberto Rueda / Expreso

Comisión de Enmiendas modifica en su totalidad el texto de la reforma del Ejecutivo

La mesa legislativa tendrá 90 días para elaborar el segundo informe. El oficialismo dice que los cambios no están escritos en piedra

La Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional aprobó el informe para el primer debate de la reforma parcial a la Constitución propuesta por el Gobierno, sobre el rol de las Fuerzas Armadas en seguridad interna.

La presidenta de esta mesa legislativa, Isabel Enrríquez, de Pachakutik, anunció este 2 de marzo de 2023 que el texto que envió el Ejecutivo fue reformado prácticamente en su totalidad.

El Gobierno proponía que la Policía Nacional, de forma motivada, solicite al presidente de la República que disponga el apoyo complementario de los militares, en caso de que amerite, para asegurar la seguridad interna del Estado.

Militares- seguridad- asamblea

El rol de Fuerzas Armadas en seguridad debe pasar por el filtro de la Asamblea Nacional, dictamina la Corte Constitucional

Leer más

La comisión modificó la propuesta para que la Policía emita el pedido al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), para que esta sea la instancia que la análisis. Si amerita, que emita una resolución y notifique al presidente para la firma de un decreto.

“Obviamente, esto con los candados que es necesario poner para garantizar los derechos humanos. (La medida) Debe ser extraordinaria, regulada y fiscalizada. De esta manera estamos protegiendo cualquier exceso”, señaló Enrríquez.

Ante este cambio, el legislador oficialista Juan Fernando Flores recordó que esto recién va a un primer debate y que en este será posible hacer observaciones para intentar recuperar la idea original del Ejecutivo, de ser necesario. "No está escrito en piedra", aseguró.

Además, agregó que asambleístas de Pachakutik intentaron que las Fuerzas Armadas no luchen contra la inseguridad junto a los policías.

La reforma fue presentada por el presidente Guillermo Lasso en diciembre pasado. La comisión había solicitado más tiempo para elaborar el primer informe, pero se le negó. Una vez que el pleno conozca el documento, volverá a la comisión, que tendrá 90 días para hacer el definitivo.