Actualidad

CNEL tiene un ultimátum para resolver reclamos por cobros

La quejas deben estar resueltas antes de finalizar junio. El próximo lunes debe presentar un informe de la raíz del problema al Ministerio de Energía

reclamos cnel
Entre enero y mediados de mayo de 2021, la CNEL recibió 68.153 reclamos por facturación.

Última advertencia. Las incesantes denuncias ciudadanas por el incremento injustificado en el cobro de las planillas de luz motivaron a René Ortiz, ahora exministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a poner fecha para la terminación de los problemas.

Diario EXPRESO tuvo acceso a la misiva MERNNR-MERNNR-2021-0522-OF, que ordena “solucionar todos los reclamos presentados por los usuarios” en un plazo de 30 días. El documento fue remitido el 23 de mayo pasado.

Adicionalmente establece la presentación de un informe que detalle “minuciosamente” las “causas raíz de estas problemáticas” y que en ese mismo documento se explique “qué ha realizado CNEL en el último año para evitar este tipo de reclamos”. El documento debe ser entregado el próximo lunes 7 de junio.

La Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP, es una distribuidora y comercializadora estatal del servicio eléctrico en la región Costa y en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana.

Según los justificativos de CNEL, el aumento de los valores a pagar radica en que las personas pasan más tiempo en casa por la pandemia y por eso consumen más energía.

También porque los electrodomésticos presentan desperfectos y no existe un cambio, o por el incremento del uso de los equipos de climatización en tiempo de calor, o porque la base del medidor está dañada, etc.

Incluso, entre sus argumentos está que el valor kilovatio/hora no ha subido desde el año 2020.

Dichos precios los establece la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), entidad adscrita al ministerio. Pero es la comercializadora y distribuidora la encargada del mecanismo y aplicación de los mismos.

No obstante, desde el Ministerio de Energía identifican a la filial Guayas-Los Ríos como un “foco de alerta”, pues es la única sucursal que registra permanentemente problemas con los ciudadanos, especialmente en Guayaquil, territorio que según CNEL concentra la mayor demanda de electricidad en el Ecuador.

De acuerdo con el Ministerio de Energía, CNEL utiliza dos variantes para llegar al valor de la factura: la primera es el sistema de cobro y la otra es el registro de los medidores (el mecanismo es exclusivo e inherente de cada central de comercialización de energía).

Para recibir una explicación de cómo funcionan los mecanismos de cobro y la fijación de tarifas por la hora de consumo de cada kilovatio, más la aplicabilidad de los mismos, este diario solicitó entrevistas a CNEL, pero no se concretó desde la entidad la cita programada para ayer lunes.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) es la encargada de la producción energética en el país, según la demanda que exista en el territorio. No obstante, la Operadora Nacional de Electricidad le indica primero a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair producir más energía para enviar donde se necesita.

Por parte del Ministerio de Energía y de la ARC, los departamentos de comunicación señalaron que los pronunciamientos de las autoridades están detenidos hasta contar con un nuevo ministro.

Esto luego de que Roberto Salas decidió no asumir el cargo, el viernes 28 de mayo.

Sin embargo, la ARC indicó mediante un comunicado que ejecuta un control sobre CNEL para el cumplimiento de la disposición del 28 de mayo, en el marco de un “análisis minucioso”, para determinar las causas de la problemática en los cobros.

Otro pedido registrado en el escrito del exministro de Energía es que CNEL presente y ejecute un plan que permita establecer las acciones “correctivas y definitivas para evitar que estos problemas se susciten de forma periódica”.

La ARC explicó en su documento que los ciudadanos pueden acudir a esta entidad como segunda instancia para solucionar sus reclamos con la empresa eléctrica. Siempre y cuando, sea dentro del término de los cinco días posteriores a haber recibido la resolución final por parte de la empresa de distribución o comercialización.

Desde el 1 de enero al 24 de mayo de 2021, la Agencia atendió 118 reclamos en segunda instancia. De ellos, 73 se presentaron en Guayaquil.

Luis García

CNEL: “Estamos analizando la calidad de lectura para llegar al problema”

Leer más

Por lo pronto, se alista un plan para informar a la ciudadanía sobre el periodo de facturación, consumo eléctrico, subsidios y los valores a terceros que corresponden al Cuerpo de Bomberos u otros servicios.