Guayaquil

CNEL: “Estamos analizando la calidad de lectura para llegar al problema”

EXPRESO dialoga con Luis García, el gerente comercial de CNEL de la zona de la Costa, Bolívar y Sucumbíos, sobre los reclamos de los valores a pagar en las planillas

Luis García
Luis García. Ha desempeñado una serie de cargos en CNEL, por años.Amelia Andrade

En los últimos cuatro meses, las denuncias frente a los reclamos por los valores de las planillas de energía eléctrica han vuelto a salir a la luz, como hace ya un año. Frente a ello, este Diario habla con el también ingeniero eléctrico y máster en Sistemas Eléctricos en Potencia y funcionario de carrera de Corporación Nacional de Electricidad CNEL sobre los justificativos que ha dado la institución en torno a este tema. CNEL ha defendido que el alza nada tiene que ver con una mala lectura, sino que apunta a otros factores, entre los que está incluso el hecho de usar más aparatos de climatización. Justificativos que la ciudadanía rechaza. 

Las quejas alrededor de las facturas infladas son múltiples, pero CNEL ha justificado esos valores a una serie de factores, entre los que no consta la posibilidad de una mala lectura. ¿Por qué no?

Porque desde mayo de 2020, luego de que hubo el problema por promediarse las lecturas, no hemos vuelto a hacerlo. Desde entonces las facturas obedecen a lecturas reales de los medidores. CNEL tiene en promedio 2’600.000 usuarios y las novedades las tiene un pequeño porcentaje, y sobre esas estamos trabajando. Nos piden o permiten 0,4 % de error y estamos a menos de la mitad.

Aún así hay casos y algunos con cifras exorbitantes. Algunos se dan en casas vacías...

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Hay casos puntuales que no han tenido explicación y que los estamos revisando, hay medidores que se han desconfigurado y han reflejado otros valores y en ellos ya se ha refacturado. También hay medidores en los que se captura remotamente la lectura y en ese preciso instante en el que se ha debido reflejar los datos, ha fallado la comunicación, por lo que no se ha facturado el valor de ese mes, pero en el siguiente ha salido acumulado. Pero eso debió evitarse o corregirse por los talleres (grupo de funcionarios que realizan la validación del dato de lectura en el cálculo del consumo mensual de los clientes), y es lo que nos preocupa. Por eso el gerente general nos ha pedido revisar la calidad de los talleres. Mas, son casos concretos. Consumir más por el teletrabajo, las clases ‘online’, el clima, los convenios que se siguen pagando, continúan siendo las causas principales.

Tenemos casi el 70 % de nuestros clientes con convenios, lo que involucra la venta de energía y el pago de convenio y al final da la sensación de que la factura aumenta.

Pero resulta imposible que el consumo sea tanto. El usuario no puede pasar de $ 100 a $ 1.000 al mes, por ejemplo. ¿Realmente no existe la remota posibilidad de una lectura errónea?

Estamos cumpliendo con los términos de calidad del proceso, pero claro, no la descartamos. Mientras hagamos un trabajo humano, existe la posibilidad de cometer un error humano, pero sobre esa duda que existe estamos trabajando porque no queremos que las tengan, ni crean que CNEL está cambiando o alterando las condiciones normativas del país.

No ha habido incremento en el costo de la electricidad, se mantiene el pliego tarifario de 2020.

¿Pero cómo saber que la medición que realiza el Consorcio Lecto Guayaquil, que hace la lectofacturación en el Puerto Principal y cuyo contrato fue millonario (4’100.000), está siendo adecuada?

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Porque usan tecnología de punta. Y es que lo que antes se demoraba 8 días, pasó a 4 días y ahora a 45 segundos. Ahora la lectura se la hace vía remota: leo y en 45 segundos entrego la planilla ya validada. De hecho el esquema es tan bueno que se lo pretende replicar en otras unidades de negocios del país.

Pero si en varias ocasiones se ha dicho que la mayoría de reclamos son de Guayaquil y Samborondón, y recién este año fue asignado el proveedor para la lectofacturación en esta zona. ¿Por qué no pensar que el consorcio tiene que ver con el fallo?

Porque esta empresa recién en mayo empezó a hacer sus actividades y lo hará de forma progresiva. Hasta abril pasado y desde mayo de 2020, lo ha venido haciendo Proyelect Holding, que hacía un trabajo que no incluía la impresión de la planilla al instante, que es lo que se hace ahora.

¿Y por qué no dirigir la mirada hacia esta compañía, ya que es durante su gestión que el problema se ha dado?

Para saber la causa raíz del problema, hemos pedido un análisis de la calidad de la lectura, que ya se está haciendo, con esa compañía y la actual para hacer una comparación. Esta es una de las causas que podríamos validar. Los resultados se los dará a conocer cuando estén listos.

¿Y si estos arrojan que la lectura fue errónea, qué pasaría con Proyelect?

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La parte contractual define multas y garantías de servicios, por lo que ante cualquier situación, si se confirma que hubo datos mal reportados, se la multará. Por cada error de lectura que involucre que tengamos que facturar cero al cliente, porque así lo dice la ley, ese consumo lo pagará el contratista por hacer un mal trabajo. Pero ya veremos qué pasa. Y es que también hemos pedido una base de datos que nos confirme cuántos disparos de consumo se han reportado desde el 2018: antes, durante y después de la pandemia. Nos interesa saber si esos errores se corrigieron. De allí que no estamos pensando solo en el contratista, sino en que nuestros funcionarios hayan hecho bien su trabajo.

Al momento toda la visión del incremento de reclamos la estamos evidenciando en el incremento de consumo, la aplicación tarifaria que existe y las condiciones en las que estamos viviendo. 

Volviendo al tema de Lecto Guayaquil. Si hablamos solo del contrato, ¿este es igual al que tenían con Proyelect? Empezando por el monto adjudicado, ¿fue el mismo?

El monto no recuerdo, pero el trabajo es distinto, con tecnología de punta. Se ahorran días, la lectura se hace en segundos, los costos, por lo tanto, suman.

En números, ¿los reclamos que reciben son en promedio los mismos de siempre?

Sin pandemia, teníamos una tendencia de 8.000 a 9.000 reclamos al mes, vino la pandemia y esos reclamos se nos treparon a 20.000 porque promediamos, pero todo esto sobre un universo de 2’600.000 usuarios de toda la entidad. Cuando se dejó de promediar, los reclamos bajaron a 11.000 y así nos mantuvimos. Este año, entre marzo y mayo, la cifra es de 15.000. No hemos llegado, por la tanto, a las cifras del año pasado, pero este número nos alerta. En estos meses, 12.000 quejas (por mes) han sido ya atendidas.

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Soy partícipe de esa idea y en mis competencias lo estoy haciendo. Yo necesito saber que los talleres, las tomas de lectura y las novedades de lectura se están haciendo bien. Aquí hay trabajo por hacer porque tenemos que reducir a cero esas novedades. Pero si viene un tercero, perfecto. La transparencia debe primar.

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