Guayaquil

Colectivos exigen medidas que pongan fin al alza de planillas

Los líderes rechazan la explicación de CNEL.  Piden crear la Superintendencia de Servicios Públicos y revisar tabla de costo

DENUNCIAS DE PLANILLA (33251211)
Cita. Grupos sociales y comunitarios de Guayas se reunieron ayer para analizar casos de facturas altas.Amelia Andrade

Luego de que EXPRESO publicó los nuevos reclamos por el incremento en las facturas de la energía eléctrica en Guayaquil; ayer los líderes de 19 grupos sociales y comunitarios de la provincia del Guayas se reunieron para redactar un manifiesto que entregarán al presidente electo, Guillermo Lasso, con el fin de que se halle una solución. Entre los puntos que incluye el documento está la creación de la Superintendencia de Servicios Públicos.

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“Necesitamos instituir esta nueva entidad para que realmente se controle a las empresas que dan los servicios básicos, por ejemplo, de energía eléctrica. No creemos en las explicaciones que da la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)”, indicó a EXPRESO Alfredo Carrasco, presidente de la Asamblea del Usuario; al referirse al argumento que da la entidad respecto a alza de los valores: pasar más tiempo en casa y usar, por lo tanto, más equipos eléctricos y de climatización.

Carrasco, quien ayer se reunió con varios líderes en la sede del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, en Guayaquil, explicó que no es suficiente contar con la Defensoría del Pueblo, a quienes ya han solicitado ayuda, porque no tiene el poder de ejecución que se requiere en estos casos.

El Gobierno debe ser más sensible. Muchos están sin empleo, no se puede cometer el crimen de cortar la luz si en esa casa hay un enfermo con coronavirus.

Marco Sigüenza

presidente Barrial del Cristo de Consuelo

Sobre las declaraciones de CNEL, los grupos señalaron que buscaron la asesoría del ingeniero eléctrico, Juan Dillón, quien se jubiló en la empresa eléctrica, para que les explique qué puede provocar un incremento en el monto a pagar.

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Entre las razones está que los medidores estén dañados; o que el personal de CNEL no haya examinado la acometida eléctrica, porque cuando se sulfata provoca puntos calientes, que se traduce en un desperdicio de luz.

Bajo estas indicaciones los líderes solicitan que la misma empresa eléctrica realice ese mantenimiento y no que espere la queja del ciudadano para allí recién ir a ver qué está pasando, destacó Raúl Quinancela, presidente del Frente de Coordinadores Sociales del Guayas.

Hay que revisar la tabla del costo de energía y que CNEL examine los medidores y las acometidas eléctricas; porque no aceptamos que el incremento sea solo por el toque de queda.

Marlon Cabrera

Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos

En la reunión, cada líder relató un caso de facturas con montos altos de pagar. Uno de ello fue el de Juan Daquilema, quien en enero pagó una planilla por 102,32 dólares y en febrero le llegó una por 1.028, 32. Según CNEL, explicó Daquilema, el aumento se dio porque antes pagaba poco.

“Entonces la empresa está calculando o se imagina que podría haber consumido antes, y eso es ilegal, según el artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor. No acepto la explicación, no tiene lógica”, destacó Quinancela.

Otro caso es de Virgilio González, que recibió una planilla por 4.157 dólares.

Los líderes también solicitan que se revise la tabla del costo de la energía, a la vez que el Gobierno sea más sensible de la situación económica que se vive por la pandemia.

Los grupos comunitarios piden que donde exista un enfermo con coronavirus, que no se ha recuperado, no se cometa “el crimen” de cortarle la energía eléctrica.