Actualidad

El CNE declara desierto el concurso para monitorear la campaña electoral que ya inició

La áreas de fiscalización de las delegaciones electorales harán el control mientras se escoge a la empresa para hacer la observación

CNE- MONITOREO- campaña
Decisión. Diana Atamaint declaró desierto el concurso de monitoreo y dispuso la apertura de un nuevo proceso.Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró desierto el concurso para contratar a una empresa que haga el monitoreo de la campaña electoral en los medios de comunicación que fueron autorizados por el organismo.

Candidatos- campaña- elecciones

El banderazo inicial hacia Carondelet parte a medio gas

Leer más

Pese a que la etapa de proselitismo empezó oficialmente el jueves 31 de diciembre, el CNE tendrá que volver a iniciar otro proceso de adjudicación que podría tomar, al menos, dos semanas más.

De acuerdo a la información publicada en el portal web de Compras Públicas, tres fueron las empresas que presentaron sus ofertas para hacer el control de la propaganda política.

En la descripción del proceso de contratación de detalla que el monitoreo debe ejecutarse “en medios digitales y de comunicación social en prensa escrita, radio y televisión para el Consejo Nacional Electoral en las Elecciones Generales de 2021, durante las etapas de campaña anticipada, campaña electoral, silencio electoral y día del sufragio”.

Sin embargo, la comisión técnica conformada por funcionarios del CNE llegó a la conclusión que ninguno de los tres oferentes cumplía con todos los requisitos solicitados por el ente electoral por lo que recomendaron declarar desierto el proceso, “por considerarse inconvenientes para los intereses nacionales e institucionales”.

Caravana de Yaku Pérez en Cuenca, el primer día de campaña, 31 dic. 20

La campaña se muda a las redes

Leer más

Este informe fue acogido por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien dispuso la “reapertura inmediata” de otros proceso con similares características con un plazo de ejecución de 103 días. Mientras tanto, desde el CNE se informó que las unidades de fiscalización de cada delegación electoral cumplirán con el control.

La campaña electoral se extenderá hasta las 23:59 del 4 de febrero. A la media noche empezará el silencio electoral que también debe ser monitoreado para constatar que se cumpla la disposición legal.