CNE
Autoridades en el Centro de Mando de Ecuador.José Daniel Acosta

CNE: “Ha concluido con éxito esta jornada electoral”

La presidenta del CNE reveló que las elecciones seccionales, de CPCCS y Referéndum tuvieron una participación del 80.74 %

A las 17:30 los miembros del Consejo Nacional Electoral ofrecieron su primer rueda prensa tras el cierre de las votaciones en las Juntas Receptoras del Voto. Diana Atamaint, presidenta del CNE, reveló que la jornada fue exitosa y que la participación de la ciudadanía en las urnas fue del 80.74 %.

Votantes última hora

Contra el tiempo, muchos dejaron para último minuto acudir a las urnas

Leer más

“Es decir, se mantiene el porcentaje histórico de participación ciudadana como en los proceso electorales anteriores. Es así como en las Juntas Receptora del Voto inició el proceso de escrutinio donde las manos de los propios ciudadanos ecuatorianos, en su mayoría estudiantes universitarios, serán quienes cuenten los votos depositados”, manifestó Atamaint.

Se prevé que a las 19:00 empiece la transmisión de datos, pero será “ dependiendo la cantidad de candidatos que tenga la dignidad” a elegirse. Por su parte, la transmisión de resultados del Referéndum empezará media hora más tarde.

Así también el CNE aclaró que los datos obtenidos por las empresas autorizadas a dar datos a boca de urnas no constituyen resultados oficiales.

En cuanto al sufragio digital en el exterior, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, indicó que preliminarmente la participación de ecuatorianos fue del 74 % de un universo de 97 mil ecuatorianos que podrían sufragar en 52 zonas habilitadas en varias partes del mundo. No obstante se espera al cierre debido a las diferentes zonas horarias.