2.383 millones de dólares asegura que recibirá el Gobierno con nuevas inversiones petroleras.

A la caza del sector privado

2.383 millones de dólares asegura que recibirá el Gobierno con nuevas inversiones petroleras.

Hay ideas, pero faltan recursos. El gobierno del presidente Lenín Moreno tiene más de seis proyectos estratégicos en el papel aunque no hay dinero para ponerlos en marcha. La intención es trasladarlos al sector privado pero, hasta la fecha, los intentos de concesiones y alianzas no han dado resultado.

En la lista de obras pretendidas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables hay plantas de energía solar, refinerías, dos hidroeléctricas adicionales y hasta plantas de generación eólica.

Según el ministro del ramo, Carlos Pérez, actualmente se definen las características de los proyectos y se busca el modelo que atraiga a los inversionistas privados. Durante su rendición de cuentas, la semana pasada, el funcionario dijo que hay interés de capitales europeos y asiáticos, pero no dio nombres de empresas o consorcios concretos.

La nueva refinería es el ejemplo más mencionado y, a la vez, la obra que más lejana se ve. Luego del fracaso del gobierno del expresidente Rafael Correa con la Refinería del Pacífico -que debía estar en marcha con una alianza con Venezuela-, la administración de Moreno intenta concretar la obra con menos capacidad, más barata y en otro lugar. Lo único que se sabe es que la refinería, si se construye, debería estar en Manabí, pero no en el terreno definido.

¿Qué se hará en ese lugar? En el terreno aplanado -donde se invirtieron unos 1.500 millones de dólares- se construirá una planta de energía solar. El deseo se queda en el discurso porque hay conflictos legales que superar y no hay empresarios detrás del proyecto.

Un caso similar es el de las hidroeléctricas Cardenillo y Santiago. La inversión de las dos obras superaría los 4.200 dólares. No hay nombres de interesados pero, según el ministerio, si existe un “proceso de estructuración de una alianza público-privada”.

La ambición de recursos es menor en dos nuevos proyectos de energía eólica en Loja. En la provincia ya existe una obra de esas características con una potencia de 100 megavatios. El gobierno de Moreno espera recibir unos 180 millones de dólares para continuar con dos plantas en la misma zona.

La intención de delegar la construcción de obras se combina con los anuncios de concesiones de las empresas públicas CNT, Celec y CNEL. Tampoco hay avances concretos.

Los ‘peros’ de los proyectos

PDVSA

n La nueva refinería y la planta solar en el Aromo dependen, además, de la obtención de fuertes cantidades de dinero del sector privado, de la resolución de conflictos con la empresa venezolana PDVSA. La estatal extranjera pugna con Ecuador por la inversión realizada en varios proyectos en el país.

Capacidad

Las dos hidroeléctricas planteadas para entregar al sector privado fueron diseñadas durante el gobierno del expresidente Rafael Correa con características diferentes a las actuales. Carlos Pérez explicó que las expectativas de generación y precio fueron muy altas y que eso está en estudio de reducción.

Campo Legal

La Constitución de la República prohibe la privatización de los sectores estratégicos. El Gobierno sostiene, sin embargo, que en las concesiones planteadas no hay una venta de los activos estatales porque el país conserva la propiedad de las empresas públicas y de sus bienes.

html