Cartas de lectores

Sincronizar horas en parqueos

El lunes (ayer) tuve que asistir muy temprano acompañando a mi esposo al dispensario del IESS en el sector de la bahía de Guayaquil para que se realizara unos análisis de sangre. Por ello acudí al parqueadero del malecón para estacionar mi vehículo. Todo bien hasta allí. Pero cuando regresamos exactamente cinco minutos antes de que se cumpliera la hora que marcaba el tiquete, nos encontramos con que el reloj de la máquina registradora estaba adelantado cinco minutos al de nuestros relojes. Tuve que pagar $ 2,50 por una hora de parqueo cuando debió ser $ 1,25. Hay que sincronizar ese reloj porque nos confunde a todos.

Teresa Reyes Yábar

Hay que disfrutar de la vida espiritual

En los Alpes suizos, señor Director, a media hora de la cima, existe la parada llamada “de los perezosos”; ahí, muchos alpinistas abandonan el ascenso, sin imaginar el panorama que verían en la cumbre.

Igualmente, hay personas con gran fe en Dios, pero es solo una fe religiosa pasiva; se acostumbran a ella y no buscan mas información que los haga crecer espiritualmente.

Solo de Jesús viene el conocimiento (Espíritu Santo) que renueva la mente y nos hace disfrutar de la vida espiritual y a no conformarnos solo con la religiosa.

Miguel Ulloa Paredes

La trata de personas

La explotación sexual en el Ecuador es sancionada según gravedad de este delito de acción pública y hasta con una pena privativa de libertad de hasta 26 años en caso de muerte de la víctima. Lamentablemente los tentáculos de estas redes se dan especialmente en las adolescentes y jóvenes que en muchos casos han sido rescatadas de las garras de sus captores bajo “muestras de amor” y el sufrimiento de su familiares. El Artículo 91 del COIP sostiene que la trata de personas es la captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país o desde o hacia otros países con fines de explotación.

Elio R. Ortega Icaza

Vida privada de los ‘famosillos’

Qué pena da ver y escuchar cómo ciertos personajes llamados “famosillos” en la farándula televisiva nacional, ventilan su vida privada, permitiendo a que los destruyan emocional y psicológicamente con expresiones verbales y réplicas a su vez, provocando una alergía emocional con tantas falacias escandalosas, ensañándose las redes sociales ante la mirada atónita de los televidentes causando la atención y bailando un tango a lo largo de la frase dimes y diretes. Desprestigiándose su reputación, y causando daño colateral a sus familias. Los protagonistas de esta telenovela no deberían exponer sus intimidades personales, ya que lo único que consiguen es el hastío de los televidentes.

Javier Valarezo Serrano

En un Estado de derecho

El abogado que ejerce su profesión con conocimiento y honestidad sabe que el día en que se acaba el derecho, no justificaría el ejercicio profesional.

El Código Orgánico de la Función Judicial prohíbe al abogado adelantar juicio de valor que asegure el triunfo en un juicio, so pena de sanción disciplinaria de parte del Consejo de la Judicatura que controla obviamente el Ejecutivo.

No podemos permitir que el señor presidente diga: “Que el Issfa inicie el juicio, igual va a perder”. ¿Quién sanciona esa inconducta? ¿Prepotencia? ¡O es la demostración fáctica que la justicia en el Ecuador tiene dueño!

Ab. Marco P. Jacho López

Frente a la crisis, ¿serán más los que apoyan al oficialismo?

En las intervenciones públicas, el presidente, al referirse a la aceptación de la ciudadanía, suele expresar, “somos más, muchos más” y que en las elecciones “ganarán tres a uno”. Surge la duda de que lo expresado concuerde con la realidad por ciertos antecedentes: para elegir presidente el 2013. En el padrón electoral constaban 9´467.062 ciudadanos aptos para votar; el presidente, como candidato a la reelección, obtuvo 4´918.482 votos que corresponde al 51,4 %, quienes no votaron por el economista Correa sumaron 4´597.387 equivalente al 48.6%, casi un empate técnico. En las elecciones de febrero del 2014 para elegir alcaldes y prefectos, los candidatos de Alianza PAIS obtuvieron 3 (tres) de las 24 alcaldías en las ciudades capital de provincia y 10 prefecturas; una derrota, aún cuando el presidente recorrió el país promoviendo a sus candidatos hasta la víspera de las elecciones. Si se considera que la popularidad del mandatario ha bajado por acciones negativas como la excesiva carga tributaria, el modelo económico que no estimula la inversión, la producción y el empleo, el elevado costo de la vida con productos que duplican y hasta triplican el precio de similares de los países vecinos, el incremento del desempleo, la pobreza y el hostigamiento, surge la duda de que sean “muchos más” los que apoyan al presidente.

Mario Carrillo

Sigue la controversia por los terrenos de Samanes

Es lamentable lo que sucede con la controversia que se ha dado por el precio de venta de los terrenos del parque Samanes. En este contexto el último sábado en Guayaquil, el presidente dijo que el Gobierno pone de cada diez dólares, los diez dólares para las pensiones de los militares, y puso el ejemplo que de mil dólares, que gana un soldado son doscientos treinta para el Issfa, pero que ese aporte es del gobierno, porque el gobierno paga el sueldo a los militares; entonces, no es el esfuerzo del soldado, sino del gobierno, y que lo mejor sería sincerar la cifra, y pagarle directamente setecientos setenta al soldado. Lo que no dice es que eso pasa con los empleados públicos, que del sueldo que ganan pagan el aporte al seguro general obligatorio (IESS), alrededor del 10 %, y no alrededor del 25 % que pagan los miembros de Fuerzas Armadas, que no es del dinero del Estado, sino del sueldo que con su trabajo, su esfuerzo ganan los miembros de Fuerzas Armadas, en largas jornadas de trabajo, con guardias, patrullajes, en las cuales incluso ponen en riesgo muchas veces su vida, asi como se lo ganan los otros trabajadores del Estado, pero con esfuerzos y ocupaciones diferentes; y no por eso es una dadiva del Estado, sino el justo precio a ese esfuerzo. Eso explica por qué los militares tienen una jubilación más alta, pues en realidad aportan más del doble que el resto de trabajadores, y no es solamente la dadiva y el regalo del gobierno.

Miguel A. Realpe López