Carta del expresidente Gustavo Noboa

M e refiero a la publicación “Noboa una defensa política. El expresidente toma postura en el Caso Cadena en una obra que cuestiona los límites de la libertad de expresión”, publicada el domingo 20 de noviembre de 2016 en el diario de su digna dirección:

Como se lo señalé vía chat ante su pedido de conferirle una entrevista sobre la publicación indicada: “1) No soy abogado del señor Cadena. 2) Estoy preparando un libro sobre libertad de expresión. 3) Cuando esté listo hacemos la entrevista. Mi comentario es que ese trabajo incluye casos como el del señor Cadena y Marta Roldós entre otros pero no está terminado, y si el documento está circulando se debe a la mala intención de alguna persona de querer dar a luz un documento incompleto”.

No obstante lo señalado, el reportaje fue publicado, y en él se hacen afirmaciones que no son del todo concretas. Así por ejemplo, el libro que estoy preparando no es un libro electrónico y no señala que he vivido “en carne propia un proceso de difamación desde la prensa”. Muy al contrario, la prensa jugó un papel fundamental ante la implacable persecución política que debí soportar y por ello no es correcto afirmar que yo tenga intención de probar un “escenario, de una prensa difamante y acosadora”.

Sin perjuicio de lo anterior, en efecto, estoy terminando un libro en defensa de la libertad de expresión, la cual en ningún caso significa libertad para calumniar ni difamar, ni para el fomento del delito o su apología, tipos penales establecidos generalmente en la legislación mundial. Dicho de otro modo, defiendo la libertad de expresión pero reconozco la responsabilidad ulterior.

El periodismo ha cumplido en la historia un papel extraordinario en el esclarecimiento de los problemas fundamentales de la sociedad, pero, justamente cuando se cometen excesos es necesario ponerlos de relieve, justamente para que la libertad de expresión se ejerza dentro de los límites que los convenios y tratados internacionales lo establecen.

Por ello, estoy produciendo un texto para analizar desde la perspectiva jurídica y semiótica casos trascendentes, en los que personas de distinta condición han sido victimizadas por informaciones no verificadas. Así, he tomado casos de personas en situaciones diferentes, con el propósito definido de destacar valores universales, independientes de posiciones ideológicas, actividades económicas, políticas o sociales, considerando que el derecho asiste a todas las personas por igual.

En consecuencia, una vez que el libro sea publicado, con gusto brindaré las entrevistas que ustedes y otros medios requieran, dejando de lado elucubraciones y fines no considerados al preparar una obra académica.

Gustavo Noboa Bejarano

Expresidente de la República