Producción. Ecuador produce no solo lomos, sino enlatados.

Las capturas de atun caen y los precios se recuperan

El mar no está tan productivo este año. Las capturas de atún en el océano Pacífico Oriental (OPO) disminuyeron el 12,98 % entre el 1 de enero y el 28 de febrero.Las estadísticas de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)

El mar no está tan productivo este año. Las capturas de atún en el océano Pacífico Oriental (OPO) disminuyeron el 12,98 % entre el 1 de enero y el 28 de febrero.

Las estadísticas de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) revelan que en esta parte del mundo la pesca se contrajo en 12.542 toneladas métricas, lo que ayuda a mejorar los precios, que cayeron sustancialmente el 2015.

Las 119 embarcaciones de bandera nacional registradas en la CIAT pescaron en estos dos meses 46.520 toneladas, frente a 50.513 de similar periodo del año pasado.

Las capturas de la flota nacional significaron el 48 % del total del OPO, seguida por la de Panamá, México, Estados Unidos y Venezuela.

Las causas: el calentamiento de las aguas, que ha hecho desplazar los cardúmenes hacia aguas más frías. Eso no solo afecta a Ecuador, sino a otras naciones que tienen flotas importantes y que, además, tienen un control sobre las embarcaciones y aplican vedas.

El expresidente de la Cámara Nacional de Pesquería, César Rohón Herbas, sostiene que el clima, en efecto, tiene un impacto sobre los cardúmenes, pero añade que como efecto colateral los precios de las toneladas se recuperaron alrededor del 70 %.

Aún así no están en los niveles a los que estaba acostumbrada la industria.

Desde octubre de 2015 el precio del atún se redujo debido al exceso de pesca por parte de los asiáticos, mientras que en el Pacífico Oriental mantienen sistemas de control. GLC