Actualidad

Ningún candidato a juez de la Corte alcanzó los 35 puntos de la prueba teórica

Este miércoles termina el plazo para pedir recalificaciones de las notas de las pruebas. La Judicatura aspira a designar 16 jueces hasta febrero

Judicatura
Preguntas. Los postulantes a jueces de la Corte Nacional respondieron el sábado 100 preguntas en una prueba teórica.Karina Defas

Asignados dos de los tres componentes que integran la calificación del concurso para elegir 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia se evidencia que notas perfectas no existirán.

El sábado 69 postulantes, de los 100 que iniciaron en el concurso, rindieron sus pruebas teóricas. Ninguno obtuvo los 35 puntos que estaban en juego para las pruebas teóricas.

Mauricio Alarcón, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, quien ha cuestionado una aparente falta de transparencia en el proceso para elegir a los jueces, señala que conocieron que de las calificaciones de la prueba teórica apenas cuatro de los 69 postulantes han obtenido notas de más de 30/35.

Paúl Ocaña, uno de los abogados que presentó una acción de protección en contra del concurso que no fue aceptado a trámite, indica que, según el reporte de los resultados de las notas obtenidas por los postulantes para jueces, la mejor nota obtenida fue 31,50 y la peor 16,44.

VOLCADO JUDICATURA CRESPO

La Judicatura absuelve dudas al Consejo de Participación Ciudadana

Leer más

Destaca que el promedio general está entre seis y siete sobre 10, “lo que claramente deja mucho que desear a quienes aspiramos y esperamos que nuestro sistema judicial mejore y sea de alta calidad”. Por eso hizo un nuevo llamado al Consejo para que suspenda el concurso, que más allá de tener indicios de supuestas irregularidades no satisface la calidad sobre la expectativa de los ecuatorianos.

Con esos puntajes, hasta el momento entre la calificación de los méritos y la prueba teórica, solo una postulante obtuvo más de 51 de los 60 puntos que se otorgaban: 25 por los méritos y 35 por la prueba escrita.

Menos de 20 concursantes alcanzan más de 40 puntos y necesitarían obtener los 40 puntos con los que se califica la prueba práctica para obtener los 80 mínimos necesarios para ser juez de la Corte.

Al menos 26 postulantes obtuvieron más de 30 puntos entre las dos fases. Los que alcanzaron más de 35 puntos estarían en la posibilidad de acceder a un cargo si es que su puntaje aumenta con los pedidos de recalificación que pueden presentarse hasta antes de la medianoche de hoy.

prueba sicológica jueces

En la recalificación del concurso de jueces se subió hasta seis puntos

Leer más

El concurso de méritos inició con 100 postulantes. Unos renunciaron, otros desistieron y a otros no les alcanzaron los puntajes mínimos que consiguieron en la fase de méritos para seguir.

Alarcón destaca que “más allá de los problemas de transparencia, ahora cabe revisar el nivel de los postulantes a ocupar un puesto en el más alto órgano de la justicia del país”.

Cuestiona que el concurso para elegir a 16 de 21 jueces de la Corte Nacional continúe a pesar de las observaciones y críticas de organizaciones nacionales e internacionales a los que se han sumado gremios como el Colegio de Abogados de Pichincha y una parte de los veedores del proceso.

La Judicatura, en cambio, ha asegurado que hay total transparencia y el proceso no se va a detener. Es más, se anuncia que a más tardar en febrero estará lista la nueva Corte. El vocal Fausto Murillo reiteró que ese es “el propósito que nos hemos fijado y estamos trabajando para ello sin descanso”.

PRUEBAS JUECES

Dos horas para 100 preguntas de los candidatos a jueces

Leer más

El jurista y abogado Marcelo Dueñas insiste en la falta de transparencia y dice que “por la politización de la justicia gente valiosa e importante no se presta para los concursos”.

Emiliano Donoso reitera que se están eligiendo jueces de la Corte de mayor jerarquía, los que van a resolver los casos de fuero más importantes del Ecuador, los casos insignia. Por eso cree que deberían ir a ella los mejores profesionales. “Pero estamos en un concurso donde los que van a ganar son los que tienen calificaciones paupérrimas, que nadie sabe quiénes son”, menciona.

Para Donoso, la Judicatura debería declarar la nulidad del proceso y convocar de nuevo. “Si ya hemos venido con una Corte deficiente sigamos con ella”, hasta elegir a los jueces, agrega.

La cifra

21 jueces integran la Corte. Faltan 16. Unos no pasaron la evaluación, otros renunciaron.