prueba sicológica jueces
Evaluación. Los postulantes del concurso de jueces desarrollaron el test psicológico en casi una hora.Cortesía

En la recalificación del concurso de jueces se subió hasta seis puntos

Al final del concurso, de los 71 recalificados, ninguno tendrá 100 puntos. En la primera fase solo dos obtuvieron 20 y 21, de 25 puntos

Desde unas cuantas décimas hasta casi seis puntos pudieron obtener los aspirantes a ocupar 16 cargos en la Corte Nacional de Justicia, tras la recalificación de los puntajes asignados en la fase de méritos del concurso público que impulsa el Consejo de la Judicatura.

VOLCADO JUDICATURA CRESPO

La Judicatura absuelve dudas al Consejo de Participación Ciudadana

Leer más

La recalificación le significó a Gilda Morales, aspirante a la sala Tributaria, pasar de 14.04 a 21 puntos de los 25 que estaban en juego en esta fase. Aumento que le coloca, según el informe de recalificación, a la cabeza de los solicitantes seguida por Alejandro Arteaga, aspirante de la sala Laboral que pasó de 17.85 a 20.5 puntos.

En el documento hay 19 postulantes que consiguieron puntajes de entre 12 y 16 puntos. Los demás peticionarios de recalificación obtuvieron puntajes de menos de 10 puntos. De ellos, una docena que fueron puntuados con menos de cinco puntos estarían lejos de acercarse a los 80 puntos mínimos necesarios para ser jueces.

En total hubo 71 pedidos de recalificación, de ellos cuatro se presentaron de forma extemporánea. La Judicatura impulsa un concurso para llenar las vacantes que dejó la última evaluación de jueces. De 126 candidatos que se inscribieron, 100 cumplieron con los requisitos para concursar. Más de 300 habrían mostrado su interés de participar.

VOLCADO JUECES1

Jueces: más voces apuntan a la suspensión del concurso

Leer más

De los 100 candidatos tres renunciaron y uno desistió de seguir participando. Algunos se fueron denunciando posibles anomalías. Entre ellos la jueza de la Corte provincial de Guayas Ivonne Núñez que cuestionó que en la calificación asignada a ella no se tomó en cuenta su carrera judicial en la sala Laboral o su docencia en la misma área de especialidad.

Postulantes, organismos relacionados con el sector justicia, abogados y otros actores se han sumado a los cuestionamientos. Inconvenientes como el apagón informático provocado por un recalentamiento del sistema, los cambios en el cronograma y una falla en el sistema de notificación que permitió un error de dos servidores que hicieron que un correo de prueba que debía ir a un destinatario interno llegue a todos los postulantes, abonaron en las críticas.

No es fácil realizar el concurso en el contexto político actual.

Pedro Crespo, director del Consejo de la Judicatura

La Judicatura por medio de sus autoridades ha defendido la transparencia del proceso y ha aclarado que el proceso no se ha detenido en ningún momento.

Por eso este jueves inició la evaluación psicológica clínica de los postulantes. Fue en el Complejo Judicial Norte de Quito. De forma virtual observaron miembros de la veeduría que vigila este proceso.

La evaluación no recibe puntos y está a cargo de ocho psicólogos seleccionados de 40 hojas de vida enviadas por universidades, colegios provinciales y asociaciones de psicólogos clínicos, señaló la Judicatura en un comunicado.

El psicólogo Rubén Pérez indicó que la prueba se desarrollará en dos etapas. La primera, que se cumplió este jueves, es un test que se aplicó a través de un ordenador.

Los aspirantes estuvieron divididos en cuatro grupos. Cumplieron su prueba en una hora. Con ella se busca establecer alguna alteración de personalidad de los interesados en integrar la Corte Nacional. Los resultados son confidenciales y quienes sean declarados no idóneos no seguirán en el concurso. Mañana y el lunes 23 de noviembre se harán las entrevistas individuales a los candidatos.