Actualidad

Cancillería: "El presidente Lasso no ha ordenado ocultar los pagos a Kinema"

El Ministerio reacciona ante una serie de publicaciones de un portal español sobre el presunto pago a una empresa vinculada al partido Podemos para la representación legal de ecuatorianos desahuciados en España 

Mauricio Montalvo
Mauricio Montalvo es el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

La Cancillería reacciona. Varias horas después de la publicación de una serie de reportajes en el portal OKDiario de España sobre el supuesto pago de dinero público a una empresa relacionada al partido Podemos para la representación legal de ecuatorianos en España que nunca se habría concretado, la institución contesta a través de un comunicado. 

pascual del cioppo

Pascual del Cioppo provoca un cisma antes de asumir la Embajada en España

Leer más

La Cancillería asegura que el presidente Guillermo Lasso "no ha emitido instrucción alguna" respecto a los contratos celebrados por administraciones anteriores con la empresa Kinema, relacionada al partido Podemos, y que están relacionados a la asesoría jurídica a ecuatorianos víctimas de desahucios en el país europeo. "Y menos aún (el presidente Lasso) ha "ordenado ocultar los pagos a Kinema", tal como advierte la nota periodística". 

Una de las publicaciones de OKDiario titula que el primer mandatario ecuatoriano ordenó al embajador ecuatoriano en España, Pascual del Cioppo, "ocultar los pagos a Kinema". En una breve conversación con EXPRESO, el diplomático aseguró que la nota periodística no está enmarcada en la verdad. 

Además, la Cancillería precisa que su titular, Mauricio Montalvo, "no ha recibido ninguna llamada, ni tampoco se ha comunicado por otro vía, con funcionarios del Gobierno español para dialogar al respecto". Esto en respuesta a otra publicación del mismo medio español en la que asegura que un emisario del gobierno de Pedro Sánchez "llamó personalmente al canciller del país andino, Mauricio Montalvo, para pedirle que dejaran de investigar los pagos que el Gobierno de Rafael Correa hizo a Kinema, la cooperativa de Podemos".